Involcan aclara que “la erupción de La Palma no va a finalizar a corto plazo, ni el magma se está agotando”

Técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) toman muestras de las coladas de lava del nuevo volcán de La Palma para realizar análisis petrológicos. EFE/Involcán SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Canarias Ahora

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha hecho una aclaración en sus redes sociales ante la noticia de un supuesto “agotamiento del magma en la erupción de La Palma”. Los expertos explican que la información se ha interpretado de forma errónea y que surge tras unas entrevista a un investigador al que se le preguntó por el significado de la deflación. “El especialista indicó que este fenómeno responde al drenaje de magma a través de la fisura eruptiva”.

Este proceso de drenaje, explican, “no significa que a corto plazo la erupción vaya a finalizar, ni que el magma se esté agotando”, por lo que “no debe” ser utilizado como un pronóstico o una interpretación de lo que está sucediendo en La Palma.

Hasta ahora, la lava arrojada por el volcán de La Palma cubre más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde de este miércoles. Las mediciones, hechas a las 19:26 horas, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la anterior, efectuada 36 horas antes, y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior. El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destruidos.

Etiquetas
stats