'La Tejera’ y el aforismo ‘Dios nos dé juicio, que cabeza todos tenemos’
El aforismo, género literario de frases con máximas breves, tiene en La Palma una bellísima muestra protagonizada por una mujer, conocida por la tejera que en su deambular por la isla repetía una y otra vez: Dios nos dé juicio, que cabeza todos tenemos.
Esa frase con injundia y profundo mensaje nos invita a la reflexión. Aún hoy se sigue repitiendo y aplicando, cuando la ocasión lo requiere, en la isla canarias de La Palma. Otros conocidos aforismos de semejante enseñanza o fondo son: Dios le da sombrero a quien no tiene cabeza y Dios nos dé conocimiento porque cabeza tenemos todos.
No muchos conocen el origen de ese viejo aforismo o frase y quien la divulgó por toda la geografía insular palmera. Aún hoy cuando a lo lejos vemos a una persona con una indumentaria estrafalaria o especial se escucha decir a alguien, dicho con sorna: “Ahí viene la loca tejera”. Ese comentario o frase hecha, ha pasado de generación tras generación y muchos desconocen su origen.
Lo cierto es que La Tejera fue un personaje real y singular que existió y vivió a su aire y a simple vista muy feliz. No he logrado confirmar su identidad con nombre de pila y apellidos y el lugar de nacimiento. Lo único que sabemos es que vivió en El Paso y en la zona de Corralito, Las Manchas de Abajo, Los Llanos de Aridane. Fue conocida en toda la isla de La Palma por La Tejera, un personaje popular del pueblo llano.
Según el dibujo de 1989, que ilustra este trabajo, del profesor de Historia de Arte, escultor y pintor y cronista oficial de El Paso, Wifredo Ramos, en su deambular La Tejera iba cantando ¡¡¡Tarariii !!! y su expresión más conocida era: “Dios nos dé Juicio… que cabeza todos tenemos”.
El palmero, nacido en el año 1909 en Santa Cruz de La Palma, emigrante en Venezuela, donde falleció en 1998, Ermelandro Martín Guerra en el periódico Diario de avisos de fecha 19 de marzo de 1970 publicaba un artículo titulado 'Recuerdos de Infancia'. Entre los personajes singulares de su niñez recuerda a la loca tejera diciendo: “La 'Loca Tejera', precedente de las Breñas, caminaba a zancadas hablando con todo el mundo y lanzando disparates tras disparates, acompañados de trozos cantados. Adornaba el sombrero de paja con hierbas y flores”.
Esa es la imagen, a modo de retrato descriptivo, de la loca Tejera que recordaba Ermelandro Martín Guerra, articulista en publicaciones venezolanas y canarias y reconocido filatélico internacional, se reconoce perfectamente en el esmerado y detallado dibujo de Wifredo Ramos.
Es decir, La Tejera debió vivir a principios y mediados del siglo XX. Su peculiar deambular, con “sombrero de paja con hierbas y flores” silvestres debió ser un exponente de la propia naturaleza de La Palma. Una mujer naturalista del esplendor de los campos insulares. Una mujer que ante la crueldad de la crítica de sus convecinos respondía con inteligencia: 'Dios nos dé juicio, que cabeza todos tenemos'.
El poeta versador Juan Marcelino Rodríguez Ramírez le ha dedicado unas décimas a la tejera en su memoria y recuerdo. Las reproducimos y agradecemos al autor.
La Tejera
I
Popular mujer palmera
que por su “mal” vestir y
sonoro tarariií,
fue la loca de Tejera.
Un espíritu libre era
de inteligente locura.
Toda ella una gran figura
que por peculiar vivir
mucho tuvo que sufrir
defendiendo su cordura.
II
Que Dios nos dé juicio que
cabeza todos tenemos,
en esta respuesta vemos
que ella loca nunca fue.
Su vida no viviré
pero ser ella quisiera.
Toda una mujer pionera
en vivir su libertad
sin miedo a la soledad
en esta tierra palmera.
Y ahora, meditemos. ¿Quién realmente eran los locos o locas? ¿Qué pena disipaba La Tejera con su “escandalosa vida”, en ojos de sus puritanos convecinos?
* María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
0