El Ayuntamiento de Fuencaliente y Medio Ambiente acuerdan medidas de protección del Volcán Teneguía

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejala de Promoción Turística, Celia Santos, han mantenido un encuentro con la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, con la finalidad de lograr la protección definitiva del espacio natural protegido del Volcán de Teneguía.

En el seno del encuentro se han puesto sobre la mesa “las necesidades encaminadas a la reivindicación realizada por el consistorio del sur de la Isla que permita una protección efectiva de este paisaje emblemático y de importante atractivo turístico, cultural y patrimonial para el municipio de Fuencaliente”, se informa en nota de prensa.

En la reunión se planteó la necesidad requerida por el Ayuntamiento de Fuencaliente para cambiar el trazado del sendero GR-131, que actualmente hace transitar a los senderistas por la misma falda del volcán, donde también se instalará un vallado de protección. A petición de Gregorio Alonso y de Celia Santos, se cambiará el trazado del mismo para que pase por su antiguo camino, a los pies de la Montaña del Mago, evitando de esa manera seguir causando daño al espacio natural por la intervención humana.

En el mismo lugar, también se creará un mirador para facilitar a los miles de visitantes que tienen como referente del vulcanismo activo de las islas es Volcán Teneguía el poder disfrutar del espacio en las mejores condiciones.

El tránsito de vehículos de la pista de acceso también será restringido, permitiendo sólo a la Comunidad de Riego de Fuencaliente su uso, colocando también una caseta que se integrará en el paisaje y que servirá para mantener un control de accesos y de seguimiento de los turistas que se acerquen hasta el lugar.

Además, se trató la futura instalación de paneles informativos en distintos idiomas sobre el espacio natural y patrimonial del Roque Teneguía, donde se procederá a acometer actuaciones que permitan la protección de ese espacio de vestigios de los antiguos pobladores de la Isla, así como vallar el espacio para garantizar que perduren para futuras generaciones.

Gregorio Alonso y Celia Santos agradecen la predisposición de la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, al escuchar y aceptar las aportaciones que desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se han realizado para proteger este emblema cultural, turístico y patrimonial del municipio, esperando desde el consistorio que pronto sea una realidad.

Etiquetas
stats