La Fundación del Patrimonio de Garafía renueva su directiva y reclama la apertura del Parque Arqueológico de La Zarza
La Fundación Canaria para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía ha procedido, a lo largo de pasado año 2025, a la renovación y actualización de su Consejo de Fundadores, de su Patronato y de sus estatutos, informa en nota de prensa.
Fruto de ese proceso, culminado el pasado 24 de enero, su equipo de dirección ha quedado constituido por Celestino Celso Hernández, como presidente; Daina del Arco Iris Sgobino, en representación del Ayuntamiento de Garafía, como vicepresidenta; Víctor Gabriel Pérez Castro, como tesorero, y Manuel de los Reyes Hernández, como secretario. Les acompañan, como vocales de la Fundación, en cuanto al Consejo de Fundadores: Elsa López Rodríguez, José Hermógenes Martín Rodríguez, Irene Pedrianes García, Clemente Barreto Marichal, Francisco Antonio Sánchez Sánchez y María Milagros García Candelario, además de Marta Reyes de las Casas y María del Pino Rodríguez Rodríguez, como patronos adheridos. En lo que respecta al Patronato, completan el mismo, como vocales: Luisa María Castro Francisco, Yajaira Barreto Pérez, Marta Reyes de las Casas, Clemente Barreto Marichal y Cecilia Rodríguez Rodríguez.
La Fundación Canaria para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía fue creada por resolución de la Presidencia del Gobierno de Canarias 1752, de 20 de noviembre de 1991, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC número 16), con fecha del lunes 9 de diciembre de 1991
“A lo largo de estos treinta y cinco años, que celebraremos a finales de noviembre del presente año 2026, hemos sentido la pérdida por fallecimiento de varios compañeros y compañeras, cuyos puestos hemos ido reponiendo, comenzando por el de nuestro primer presidente, Ramón Rodríguez Martín, junto con Antonio Manuel Díaz Rodríguez, gran defensor e impulsor del perro pastor garafiano, así como Antonio Abilio Reyes Medina, quien fuera alcalde de Garafía durante unas dos décadas, César Gerineldo Díaz García y más reciente Marcelina María Rodríguez Rodríguez, el mes de marzo del pasado año 2025”, recuerdo.
“Entre los principales objetivos y preocupaciones de la Fundación del Patrimonio de Garafía figura, en primer lugar, la reapertura al público del Parque Cultural Arqueológico de La Zarza y La Zarcita, que lleva un quinquenio cerrado, desde el 19 de febrero de 2021. En aquella fecha, las razones expuestas fueron las de desprendimientos en una de las laderas de la parte superior, La Zarcita, que se procedió a fijar y aplicar acciones conducentes a la protección de los petroglifos y seguridad de las personas. Con ese motivo se nos indicó que se aprovechó para intervenir en la construcción, o centro de interpretación, que figura en el acceso al parque, pues el mismo requería reparaciones y actualizaciones. Del mismo modo, también se nos comunicó que se aprovechó para la actualización museística del centro, que había quedado obsoleta. Intervenciones todas ellas que consideramos oportunas y por las que expresamos nuestro agradecimiento por llevarlas a cabo. Sin embargo, parece a todas luces excesivo el tiempo transcurrido, ya de cinco años. Hemos mantenido reuniones, demandando la reapertura y planteando la renovación del convenio de colaboración del Parque, que la Fundación gestiona desde hace veinticinco años, con el Cabildo de La Palma, en las personas de su presidente, Sergio Rodríguez Fernández, de su consejera de Cultura, Miriam Perestelo Rodríguez, y con su antecesor Pablo Díaz Cobiella, y conversaciones, además, con el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo”, expone.
“Ocupa y preocupa también a la Fundación del Patrimonio de Garafía la recuperación de la Casa de Los Barreros en el barrio de Las Tricias, el apoyo y colaboración en la supervivencia de las casas con techos de madera de tea de los barrios de El Tablado y Franceses, de la conservación de los molinos de viento de Las Tricias, El Calvario, Santo Domingo y Llano Negro, y de la conservación de los puentes de madera de los barrancos de Carmona y de Los Hombres, entre otros”, concluye.
0