La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Garafía atesora uno de los recursos arqueológicos “más importantes” de Canarias: La Zarza y La Zarcita

Grabados rupestres de la Zarza y la Zarcita.

0

El Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita, situado en el municipio de la Villa de Garafía, cuenta con “uno de los recursos arqueológicos más importantes de todo el Archipiélago canario”, se indica en el último Boletín Informativo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. “Este espacio”, añade, “representa un papel importante en cuanto a la etapa prehispánica palmera por su abundancia en estaciones de grabados rupestres geométricos”. 

De especial interés, subraya, “son las manifestaciones rupestres situadas en las paredes del Barranco de La Zarza, en el paraje conocido como Caboco y su afluente, el barranquillo de La Zarcita”. 

Indica que “los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de La Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos”. 

Explica que “la existencia de estos yacimientos fue dada a conocer por A. Mata y E. Serra en 1941, momento que marca el inicio de la investigación rupestre en La Palma”. 

El Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita cuenta con un Centro de Interpretación, dotado por un espacio expositivo y un punto de venta de artesanía local. En los exteriores del centro, un pequeño camino rupestre, protegido por un bosque de laurisilva, conduce a los yacimientos arqueológicos por donde se pueden contemplar “numerosos y espectaculares petroglifos”. 

Precisamente, el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) iniciará próximamente obras de ampliación y mejora, en el Centro de Interpretación del Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita en el municipio de la Villa de Garafía.   El importe inicial  del presupuesto de las obras  asciende a casi 400.000 euros. 

Esta zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural en 1991. 

El Centro de Interpretación del Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita, de titularidad autonómica,  se inauguró en 1998. En la actualidad,  informa el citado departamento regional, si bien es un inmueble que ha venido desarrollado su actividad de forma ininterrumpida, tanto sus instalaciones como su imagen han quedado obsoletas para un espacio de tan alto valor patrimonial. Asimismo, es necesaria su adaptación a las exigencias del Código Técnico de Edificación, especialmente en materia de accesibilidad. Por tanto, a tenor del criterio técnico y de las necesidades para el óptimo desarrollo de las diversas actividades divulgativas que desarrolla este espacio emblemático de la isla de La Palma, se hace necesaria una actualización y modernización del inmueble.

Etiquetas
stats