El libro ‘La ciudad revelada’ de Diego Álvarez Sosa, un exhaustivo estudio del fondo fotográfico de Cayetano Gómez Felipe, se presenta en Los Llanos de Aridane

Jesús Pérez Morera (i), Charo González Palmero, Meme González, Diego Álvarez Sosa, María Remedios Gómez y Noelia García.

Dentro de las celebraciones del V Centenario de la Fundación de Los Llanos de Aridane, este viernes tuvo lugar en el Parque Antonio Gómez Felipe la presentación del libro La ciudad revelada. La fotografía en Los Llanos de Aridane sobre el fondo fotográfico de Cayetano Gómez Felipe, obra de Diego Álvarez Sosa, quien ha dedicado años de estudio al mismo, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El libro, editado por la Concejalía de Cultura, realiza un recorrido por los últimos 180 años de Los Llanos de Aridane a través de la fotografía, como fiel notaria de la historia, y la adquisición de ejemplares podrá hacerse a partir de este lunes, directamente en la Casa de la Cultura.

Estas imágenes permitirán rememorar no solo los episodios políticos, sociales y económicos, sino también el devenir y la vida cotidiana de los habitantes de los Llanos de Aridane. Y en palabras del catedrático en Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), Jesús Pérez Morera, quien realizó una semblanza del casco urbano retratado por los fotógrafos del siglo XIX en Los Llanos, "está llamado a convertirse en referencia obligatoria y libro de consulta para cualquier estudioso, no solo de Los Llanos, sino también de la historia de la fotografía fuera de la isla e, incluso, del archipiélago".

"Diego Álvarez Sosa, nacido en Los Llanos de Aridane, es un estudioso de fotografía histórica y responsable del Archivo Fotográfico de la Casa-Museo Cayetano Gómez Felipe, y en la presentación estuvo arropado por quienes le han acompañado en este proceso, no solo por Jesús Pérez Morera, sino también por la arqueóloga Mila Álvarez Sosa, gerente de la Casa-Museo, y María Remedios Gómez, heredera de este importante fondo y, gracias a cuya generosidad, desde este viernes podemos disfrutar de esta joya, que en palabras de la concejal de Cultura, Charo González Palmero, "es un regalo para el municipio y uno de los mayores hitos culturales en Los Llanos este año", señalan.

En su intervención, Diego Álvarez diseccionó los capítulos del libro, realizando un recorrido desde el daguerrotipo hasta la fotografía a color, e invitándonos a leerlo sin prisas, convencido de que "todos hallaremos en él curiosidades que nos sorprenderán y nos harán sentir aún más cercanos a nuestras raíces y, por ende, más orgullosos de ellas".

Etiquetas

Descubre nuestras apps