Una pieza de Iker Muro entra a formar parte del museo callejero de Los Llanos de Aridane
La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC) de Los Llanos de Aridane incorpora una nueva obra a su colección: Wall-window. Se trata de una pieza del artista Iker Muro -conocido también como Murone (Bilbao, 1979)- ejecutada sobre una de las paredes de la Avenida Venezuela, en las inmediaciones en la intersección con la calle La Salud, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Marlene González, ratifica la apuesta del grupo de gobierno de posicionar la CEMFAC como un referente a nivel internacional.
“Algunos de los artistas gráficos más importantes del mundo están dejando su sello en esta galería abierta al cielo que es Los Llanos de Aridane. Seguimos apostando por una iniciativa que nos colocará a la vanguardia del panorama cultural, artístico, patrimonial y museístico”, apunta Marlene González.
La concejala recuerda que en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha sumado a la CEMFAC creaciones de Ele.Zissou (La Palma Treasures) y de PichiAvo (The Goddess). “Y el mural de Iker Muro no será el último que se incorpore a nuestra pinacoteca”, apunta.
Iker Muro y su obra
Iker Muro un artista y diseñador gráfico en busca constante de un estilo único. Comenzó a trabajar en el diseño publicitario e ilustración, pero a partir de 2002 decidió centrarse profesionalmente en el mural-grafiti.
Su obra combina un estilo figurativo y abstracto que denota aquello tangible y ficticio a través de colores vivos y figuras influenciadas por el imaginario visual de las ciudades donde pinta, donde deja patente la influencia de su formación académica.
Sus trabajos se pueden ver tanto en muros de gran formato como en galerías, alcanzando lugares como Rumania, Hong-Kong, Estados Unidos, Senegal o Indonesia.
El propio Muro describe su trabajo como “una mezcla ácida de la cultura pop, el grafiti, la ilustración y el diseño gráfico” que hace que sus piezas logren un equilibrio entre diseño y arte, geometría y abstracción, monumentalidad y simbolismo.
Las influencias de su trabajo pueden estar relacionadas con la obra de artistas como M. C. Escher, Salvador Dalí, Roy Lichtenstein, Vasily Kandinsky, de diseñadores como Alex Trochut, Herb Lubalin, o de artistas urbanos como Okuda San Miguel o Felipe Pantone, entre otros.
‘Wall-window’, una pieza inmersiva
Wall-window es el título de su pieza para el CEMFAC, con más de doscientos metros cuadrados de superficie, en la que, con un lenguaje que se acerca a la figuración, representa a una mujer asomada a una ventana mágica.
A partir de un esbozo-boceto simple comenzó a desarrollar esta pieza que fue, de manera intuitiva, componiéndose mientras avanzaba y se adaptaba a las irregularidades, esquinas o aristas del lienzo-pared.
En estos recovecos es donde surge la complejidad y expresión de su trabajo: rompe perspectivas y hace que todo encaje empleando efectos visuales (anamorfosis) engañando al observador y generando nuevas piezas y composiciones abstractas accidentalmente perfectas.
Sobre este tipo de creaciones, Iker Muro asegura que “generar estas piezas inmersivas es sin duda lo que más me atrae de mi trabajo”.
“Cualquiera puede ver un cuadro, pero meterse en él es otra historia. Son murales que salen de la pared y no se conforman con el espacio plano y dimensional. Son dibujos, formas y colores que rompen perspectivas y engañan al ojo sorprendido del espectador”, concluye Muro.
0