La principal arteria hídrica solventa su 'punto negro'
El Canal General La Palma-I, que discurre entre Barlovento y Fuencaliente, considerado como la principal arteria hídrica de la Isla, está a punto de solventar su tramo más conflictivo. En estos momentos, en concreto, se encuentra en la recta final la mejora del trazado del conducto, a su paso por el barranco del Río, a través de un túnel. La obra, con un presupuesto 3.626.935 euros, la ejecuta el Gobierno de Canarias.
En 2010, debido al estado de deterioro en que, a causa de los continuos desprendimientos de la ladera sobre la que se asienta, se encontraba el canal en el tramo situado a lo largo de la margen derecha del barranco del Río, el Consejo Insular de Aguas de La Palma encargó un proyecto de variante del citado trayecto mediante un túnel. Este bordea la “sumamente inestable” pendiente reseñada.
La obra consiste en la ejecución de un corredor subterráneo de 1.000 metros de longitud, con una sección de 3,20 metros de ancho por 3 de altura. Dentro de la misma se ubica una conducción cerrada de 1.000 milímetros de diámetro, además de otros elementos de control.
En la actualidad le restan por ejecutar aproximadamente unos 60 metros, confirmó a LA PALMA AHORA una fuente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno del Ejecutivo autónomo.
Afianzar el aludido tramo resulta fundamental para el abastecimiento de agua de la Isla. Los desplomes en el mencionado punto del canal, según los técnicos consultados, ponen en riesgo el suministro de agua de varios municipios de la comarca este.
El Canal Barlovento-Fuencaliente fue construido en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Se trata de un conducto de hormigón de 83 kilómetros de longitud. Tiene una capacidad para transportar hasta un metro cúbico por segundo.