El Ayuntamiento capitalino inicia la redacción de un plan de emergencia para hacer frente a situaciones de riesgo
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado los trámites para la redacción de un Plan de Emergencia Municipal (Pemu), “un documento que establecerá todos los procedimientos y formas de coordinación y actuación en caso de que se produzca cualquier situación de riesgo en el municipio”, informa el Consistorio capitalino en una nota de prensa.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se ha reunido con los representantes de la empresa encargada del desarrollo y redacción del Pemu para establecer los pasos previstos en este proceso “que permitirá a todos los ciudadanos saber cómo deben actuar de manera eficaz ante distintas situaciones de emergencia, estableciendo la estructura orgánica y operativa, métodos y vías de evacuación, zonas de acogida, procedimientos, etcétera, por lo que es importante que el plan se desarrolle de forma participativa”, ha señalado el alcalde.
El proceso de elaboración del PEMU, dentro de la normativa vigente que “exige que los municipios cuenten con un documento de estas características, se prolongará por espacio de un año, llevando a cabo un contacto permanente con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad y asociaciones y organismos con responsabilidad en materia de emergencias”, se apunta en la nota.
Durante el desarrollo del plan, la empresa proporcionará asesoría normativa en diferentes áreas como planificación de emergencias, coordinación inter institucional o comunicación sobre emergencias, autoprotección y seguridad. Una vez redactado, se trabajará en la implantación del plan en todos los sectores de la sociedad y se realizará un simulacro con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
“Estamos ante un documento que tiene como objetivo primordial la protección de las personas en situaciones que esperemos que nunca se produzcan pero para las que hay que estar preparados”, señala Sergio Matos.