El Ayuntamiento capitalino reduce 5,4 millones de euros la deuda municipal en cinco años y se sitúa en 8 millones
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado cuenta en su última sesión plenaria de los principales datos económicos de la Corporación en el primer trimestre del año, incluyendo el nivel de ejecución presupuestaria, el periodo medio de pago a proveedores o el grado de cumplimiento de los objetivos de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como del Plan de Ajuste 2012-2022, señala en una nota de prensa.
El concejal de Economía y Cuentas de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, señala que de acuerdo con los datos del departamento de Intervención “se confirma una tendencia positiva de las cuentas municipales, avanzando en la salud financiera del Ayuntamiento en todos sus apartados”.
Como dato más significativo, se indica en la nota, “la deuda municipal a 31 de marzo era de 8,04 millones euros, siendo el nivel de endeudamiento del Consistorio capitalino del 52,87%”. En los últimos cinco años la deuda se ha reducido en 5,4 millones (el 31 de diciembre de 2012 el Ayuntamiento tenía contraída una deuda de 13,5 millones). “De mantenerse esta tendencia”, se apunta en la nota, “la previsión municipal es que a finales del presente ejercicio el grado de endeudamiento se reduzca hasta el 44,52%, pasando a ser de 6,77 millones”.
Respecto a la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y el Plan de Ajuste 2012-2022, Julio Felipe asegura que se están cumpliendo todos objetivos económicos establecidos en estos documentos, a falta únicamente de mejorar el periodo medio de pago a proveedores, que debe ser de 30 días, aunque éste es un plazo que está próximo a alcanzarse.
De hecho, detalla, el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de este año se mantuvo en los 34,82, frente a los 59,38 en el primer trimestre de 2016, es decir, prácticamente 25 días menos de media. “Seguimos trabajando para reducir este periodo por debajo de los 30 días, conforme a nuestro compromiso a la hora de abonar la deuda con las empresas proveedoras de bienes y servicios”, concluye Julio Felipe.