La capital habilitará un área para perros en la zona sur de la playa

La playa de Santa Cruz de La Palma contará con un área para perros. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado este lunes en sesión plenaria habilitar un área para perros en la zona sur de la playa. La moción del concejal de Ciudadanos, Arturo San Gil, ha salido adelante con los votos del grupo de Gobierno, integrado por PSOE y CC. El resto de formaciones, Partido Popular, Nueva Canarias y concejal no adscrito, se ha abstenido. 

El alcalde, el socialista Sergio Matos, dijo que la moción de Ciudadanos se aprobaba porque “es un proyecto de futuro y todavía queda mucho por andar”. Aclaró que el área para animales se acondicionará “donde están las piedras, no dentro de la arena, en la zona sur después de la última entrada”. Subrayó que “no estamos en contra de los perros sino de la falta de civismo de algunos dueños”. La decisión de habilitar este área fuera de la arena la justificó Matos alegando que “no queremos perjudicar el futuro de la playa y la concesión de la Bandera Azul”. 

Juan Arturo San Gil, promotor de la iniciativa, aseguró que “en los últimos años en Santa Cruz de La Palma se ha incrementado el número de perros lazarillos y mascotas y lo que pretendemos es que se habilite una zona para los dueños y sus animales”. Reconoce, no obstante, que “se puede generar un conflicto por la falta de civismo pero esperamos que la gente tenga un comportamiento ejemplar y no lo deje todo como una pocilga”. Recordó que frente al Cabildo hay “un colector de aguas residuales denunciado en la Fiscalía que es muchísimo más grave que la defecación de los perros”. 

Iván Díaz, del Partido Popular, justificó la abstención de su formación por “la falta de un proyecto concreto”. Por su parte, Maeve San Juan, de Nueva Canarias, expuso que la moción de Ciudadanos “se ha adelantado un poco en el tiempo porque todavía no está definida la planificación de la playa”. Érmetes Brito, concejal no adscrito, se abstuvo igualmente al considerar que “primero tenemos que ordenar”. También se refirió “a la contaminación de la arena por las defecaciones y a la proliferación de pulgas” por lo que, precisó, “este tema hay que pensarlo detenidamente y ver cómo se va a hacer”. 

Maite Pulido, concejal del PP, para no romper la disciplina de voto, también se abstuvo pero intervino para manifestar su amor por los animales y la necesidad de que este proyecto salga adelante.

Etiquetas
stats