La capital homenajea a María Victoria Rodríguez López, ‘Toyita’, por su cien cumpleaños
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha homenajeado este fin de semana a María Victoria Rodríguez López, que esta pasada semana ha cumplido cien años de edad.
‘Toyita’, conocida con este cariñoso apelativo, celebró el pasado miércoles, 5 de mayo, su centenario aniversario de nacimiento, una fiesta que festejó por todo lo alto este fin de semana, acompañada por su familia y amistades.
Por este motivo, el alcalde del municipio, Juan José Neris, y el concejal de Bienestar Social, Jesús Nuño, le hicieron entrega de un obsequio floral y una placa conmemorativa, con el objeto de felicitarla por tan importante fecha y desearle mucha salud para seguir disfrutando de la vida con la alegría y talante que la ha caracterizado siempre.
Maria Victoria Rodríguez López, ‘Toyita’, nació en Cabaiguán (Cuba), el 5 de mayo de 1922, de padre gomero y madre criolla, ascendente de españoles. Es la más pequeña de doce hermanos y estudió enseñanza primaria en una escuela pública de Cabaiguán, su pueblo natal.
Continuó estudios de enseñanza Media en el Colegio Academia Remington de Sancti Spíritu, realizando estudios de secretariado. Más tarde estudió Magisterio en la Escuela Normalista de Formación de Maestros en Santa Clara, antigua provincia de Las Villas, Cuba.
Avanzada para su tiempo, trabajó como jefa de Negociado y Tesorería en el Ayuntamiento de Cabaiguán.
En 1948 se casó con Enrique Nieda González y en 1949 decide dejar la vida profesional para dedicarse a la empresa familiar y al cuidado y educación de sus cuatro hijos, labor educativa que ha continuado durante su larga vida, con gran entrega a sus cuatro nietos y seis bisnietos.
Emigró como retornada a España en 1983, residiendo permanentemente desde esa fecha, así como en la actualidad en La Palma, su segunda y querida isla que tanto ama, tal y como explica su propia familia.
Se integra en la comunidad aportando conocimiento, labores de voluntariado y, entre otras curiosidades, en diciembre 2003, gana el primer premio del Concurso de Repostería en el marco de la VI semana del Mayor, organizada por el Ayuntamiento de la capital palmera.
0