El Gobierno capitalino dice que la pérdida de financiación para la Quinta Verde se debe a “un despropósito del PSOE”
El equipo de Gobierno (PP y CC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma resalta en nota de prensa que “no deja de sorprender que el portavoz socialista que ahora denuncia la pérdida de la subvención para la Quinta Verde se entere ahora por el grupo de gobierno de todos los errores que cometió fruto de su incapacidad e inexperiencia en la gestión” y que imposibilitaron ejecutar dichos fondos.
En este sentido, indica “que no entiende cómo se puede culpar al actual grupo de gobierno de una pésima gestión realizada en el periodo en el que el actual portavoz socialista ocupaba el cargo de alcalde” y que ha tenido como resultado la pérdida de 1.500.000 euros destinados, en principio, al desarrollo de un parque botánico en la Quinta Verde.
El equipo de gobierno municipal de la capital palmera señala que “el primero de los despropósitos nace como consecuencia de incorporar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias una partida de 1’5 millones de euros con la denominación Regeneración Suelo y Espacios Públicos de La Palma, Parque Botánico y cuyo beneficiario era el Cabildo Insular de La Palma, cuando los terrenos de la Quinta Verde eran de propiedad municipal siendo, además, la institución que había solicitado la subvención que, por otro lado, no se incluyó como nominativa para este espacio verde de la capital palmera”.
A ello se le añade que el pasado mes de abril, “cuando el Gobierno de Canarias notifica al propio Cabildo de La Palma que envíe la documentación preceptiva para poder transferir el dinero, el Cabildo no responde a dicho requerimiento, entre otras cosas, porque sospechamos seguramente que carecían de proyecto para enviar y esto era un requisito indispensable” para transferir los fondos.
Para los representantes del actual equipo de gobierno de Santa Cruz de La Palma, “el mayor de los despropósitos lo ha protagonizado el actual portavoz socialista y en esa época alcalde de la ciudad, que estuvo seis meses en el cargo sin preguntar por la referida subvención y velar porque la misma se hiciera efectiva”siendo en estos momentos cuando tiene conocimiento, por el actual grupo de gobierno, de todo lo acontecido con la subvención y la imposibilidad de recibir el dinero procedente del Ejecutivo regional“.
Así, apuntan que “lo primero que debe saber el exalcalde es que cuando se solicita dinero para un proyecto, es básico disponer de proyecto, cosa que ni siquiera al día de hoy existe. Tuvo la oportunidad de destinar el dinero para el proyecto de accesibilidad, que sí estaba en poder del Ayuntamiento, lo que habría facilitado corregir el error del beneficiario de la subvención o alcanzar algún tipo de acuerdo con el Cabildo para su ejecución, pero su inexperiencia lo llevó a tomar una decisión equivocada”.
En esta línea señala que “queda patente dicha incapacidad cuando se atreve a sugerir que se pida una prórroga para no perder un montante económico no recibido y, además, para un proyecto inexistente, algo que se presupone debe conocer cualquier gestor de fondos públicos con un mínimo de experiencia”.
En definitiva, “un cúmulo de errores cometidos en diferentes niveles interadministrativos de Gobierno de Canarias, Cabildo palmero y ayuntamiento, curiosamente dependiente entonces de áreas gestionadas por el Partido Socialista”.
Dice que “ha sido el actual grupo de gobierno municipal (Partido Popular y Coalición Canaria) el que ha comenzado los trámites para el encargo del proyecto; en primer lugar, celebrando reuniones sectoriales con la participación de profesionales que puedan aportar su experiencia al destino de tan valiosa infraestructura”.
Por otro lado, añade, “recientemente se ha solicitado a través de la Consejería de Turismo, una subvención para poder ejecutar el proyecto de accesibilidad y que dotaría a la Quinta Verde no sólo de un ascensor, sino también de cafetería y recepción, entre otros elementos, constituyendo un proyecto indispensable par poder abrir al público el inmueble”.
0