La capital incrementará en los presupuestos municipales la partida prevista para el área de limpieza
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma incrementará en los presupuestos municipales del presente año la partida prevista para el área de limpieza, con el fin de cubrir con mayores garantías las necesidades de este servicio, señala en un comunicado.
“El pacto de gobierno municipal entre el grupo socialista y el grupo de Coalición Canaria recoge expresamente este compromiso, atendiendo a las demandas de nuestra concejalía”, señala el concejal Servicios Públicos e Infraestructuras, Manuel Abrante, quien lamenta “que esta medida no fuera tomada durante el mandato de Juan José Cabrera Guelmes como alcalde, en la que reiteradamente desatendió nuestra petición de mayores recursos económicos para paliar la falta de personal, desentendiéndose de esta cuestión cuando era el máximo responsable de la ciudad”. Abrante quiere salir así al paso de las declaraciones realizadas por el concejal de la oposición en el grupo Popular en las que planteaba “una remodelación del Gobierno local” del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para “intentar solventar el problema de la limpieza de la ciudad”.
Manuel Abrante señala que “no se puede engañar a los vecinos con declaraciones oportunistas cuando se ha tenido la máxima responsabilidad municipal hasta hace apenas seis meses. Si el entonces alcalde entendía que este concejal no reunía el perfil, siempre le quedaba la posibilidad de reestructurar las áreas delegadas, destituyéndome del grupo de Gobierno. Si no lo hizo es porque los servicios públicos en general y la limpieza en particular, para nada constituían una de sus prioridades”.
El concejal recuerda que “en el presente mandato se ha aprobado la nueva ordenanza de limpieza, que entrará en breve en vigor, y se han culminado las negociaciones con el Consorcio Insular de Servicios, para que se implante la recogida de residuos domiciliarios en el municipio”.
“No hay que olvidar que Juan José Cabrera Guelmes, como alcalde, paralizó en marzo de 2015 la entrada en el Consorcio de Servicios, lo que hubiera supuesto un servicio más eficaz y económico, con el argumento de la cercanía de las elecciones municipales, ya que entendió, equivocadamente, que un cambio en el modelo de depósito de la basura podría afectar a sus intereses electorales”, explica.
Manuel Abrante concluye subrayando que “con los pocos recursos existentes, pero marcando las prioridades reales de los vecinos, se han contratado refuerzos extras cuando no ha habido convenios y se ha iniciado la recogida manual de los contenedores de la zona comercial abierta, los domingos por la mañana, único día de la semana que el servicio municipal no realiza esta tarea por descanso del personal”.