Los Mascarones regresan a su morada tradicional
El Biscuit, El Asmático y su Gemelo, Las Mendoza, La Luna de Valencia, Blancanieves y los 7 Enanitos y La Bruja, han vuelto a su casa. Santa Cruz de La Palma va “sumando” pasos para lograr que la Bajada de la Virgen sea declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Sociedad La Investigadora de la capital acoge hasta el 30 de septiembre la exposición 'La Danza de Mascarones en El Casino', la primera de las cuatro muestras programadas dentro del ciclo 'El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de la Virgen', una iniciativa cultural promovida por el Ayuntamiento capitalino, la Real Sociedad de Amigos del País y el Foro Cívico que tiene como objetivo abrir “un debate y análisis” para apoyar la candidatura de las fiestas lustrales como Patrimonio de la Humanidad. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, María Victoria Hernández, reconoció en el acto de inauguración de la exposición, que la batalla para lograr tal reconocimiento internacional “será dura” pero aseguró que, de conseguirse, tendrá unos beneficios “inimaginables” para La Palma. “Se trata de ir sumando pasos” en esta dirección, aseguró. Fernando Leopold, presidente de La Investigadora, por su parte, se mostró satisfecho de que El Casino albergue una muestra que contribuya a respaldar esa candidatura.
(Un niño observa a Las Mendoza)
El investigador y cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, recordó que “en 1931, cuando un fortuito incendio destruyó la antigua sede de la Sociedad La Investigadora, se perdieron, también, las figuras que componían la comparsa de gigantes y cabezudos de Santa Cruz de La Palma”. Por aquella época, dijo, “el viejo casino se ubicaba en donde hoy se localiza el edificio del antiguo Parador, y allí se guardaban las figuras en un almacén”. Ahora, “después de 80 años, los Mascarones regresan a la que fue su tradicional morada: la Sociedad La Investigadora”, comentó.
'La Danza de Mascarones en El Casino' es una muestra comisariada por la Asociación Cultural Mascarones y, en su diseño y montaje, han participado diferentes componentes de este colectivo como Jorge Amado Guerra Machín, Isabel Santos Gómez, Juan Alberto Fernández, Antonio Pablo Pérez Concepción, Luis Alberto Martín Rodríguez, Josep Bonsfills Rovira, Víctor J. Hernández Correa, Pedro M. Rodríguez Castaños y Manuel Poggio Capote. La exposición, asimismo, ha contado con la colaboración específica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo Insular, Víctor Díaz Molina, el popular Sosó, y el pintor y restaurador Miguel Ángel Brito Lorenzo. Permancerá abierta al público de lunes a domingo hasta el próximo 30 de septiembre.
(Pareja de gigantes a la entrada de la Sociedad La Investigadora)
La muestra, explica Poggio, presenta “la mayoría de las piezas históricas que se han conservado de los gigantes y cabezudos capitalinos: el Biscuit (1935) y la pareja de gigantes (1940), elaborados por el maestro Félix Martín o ”Castilla“ (1908-1998); la Luna de Valencia, importada en el primer cuarto del siglo XX desde América del Sur por Andrés Pérez Castro; o la figuras alemanas adquiridas en 1935 a la prestigiosa firma Eilers & Mey”. Además, agrega, “la disposición de los muñecos en la sala de exposiciones del casino ha pretendido recrear una danza callejera en la que el visitante circule y se informe de la relevancia patrimonial de este tradicional acto de las fiestas lustrales y que, hasta fecha reciente, se encontraba perfectamente acomodado en el ritual de recibimiento de la Virgen de las Nieves”.
Poggio resalta que “la toma de conciencia y sensibilización hacia este número es, por tanto, el objetivo principal de esta exposición ?primera de las que se han montado en Santa Cruz de La Palma sobre este tipo de imaginería festiva? y en la que se han rescatado piezas de colecciones particulares”. En el futuro, adelantó, “se prevé la recuperación de coreografías y figuras o la incorporación de partituras musicales como ya ha sido, por ejemplo, el estreno de dos composiciones debidas a Juan García Martín (1946-2013)”.
El cronista afirmó que la comparsa de Mascarones de Santa Cruz de La Palma es, probablemente, “la de mayor personalidad y riqueza de Canarias”.