Nueva reunión con vecinos para abordar los Presupuestos Participativos de la capital
La Concejalía de Movimiento Vecinal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha convocado para la tarde de este viernes, a partir de las 19:00 horas en la Plaza Quisiana, una nueva reunión para avanzar en los Presupuestos Participativos, “una iniciativa que comenzó el año pasado y que tiene como objetivo que los vecinos y vecinas de la capital decidan qué mejoras les gustaría incorporar en su barrio, presenten un presupuesto y analicen la forma de implementarlo”, se indica en una nota de prensa del Consistorio de la capital.
Tras la primera fase, añade, que se celebró en mayo y en la que se informó sobre los 50.000 euros disponibles para el ejercicio 2019-2020 y se presentó el proyecto y la difusión de las mesas, ahora da comienzo la segunda, que consiste en la elaboración del proyecto en sí, para que se adapte a la realidad municipal, pero que “se desarrollará como decidan los propios participantes”, ha señalado el concejal de Movimiento Vecinal en funciones, Juan José Neris, que ha añadido que estas decisiones afectarán a también a “cómo quieren que sea la propia convocatoria y cómo se vota. Los vecinos y vecinas serán los protagonistas de cada uno de los proyectos”.
El proceso de Presupuestos Participativos se realizará “principalmente en espacios presenciales, aunque se contempla la posibilidad de avanzar en una plataforma digital que permita una mayor participación de los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma”, se apunta en la nota.
El concejal recuerda que los proyectos que pueden presentar los ciudadanos y ciudadanas deben estar adaptados al presupuesto disponible, las propuestas deben ser competencia del Ayuntamiento y ceñirse a lo que se considera una inversión, “que comprende básicamente los gastos destinados a la creación de infraestructuras y a la adquisición de bienes necesarios para el funcionamiento de los servicios, algo que también deciden los vecinos y vecinas”.
Antes de presentar la propuesta, añade, cada colectivo o persona trabajará en el presupuesto, indicando en qué quiere invertir y especificando todos los gastos, que después serán valorados por los técnicos y técnicas del Ayuntamiento y se expondrán en la partida presupuestaria correspondiente. En caso de que resulte inviable, se dará la oportunidad de rehacer el presupuesto para adaptarlo a las exigencias legales.
Además, prosigue, en esta edición se ha propuesto incluir criterios de valoración que no se ciñan exclusivamente al número de votos, así como conceder un proyecto por barrio para dar mayor oportunidad a todos los espacios; y fijar un porcentaje del presupuesto total que no puede superar cada uno de los proyectos.
Neris anima a todos los vecinos y vecinas a participar en este proyecto que “cada año es más democrático y que supone que la ciudadanía tenga voz en el presupuesto municipal”.
0