Mazo y el Reino Unido rinden homenaje al soldado británico John Lee

La cónsul británica Charmaine Arbuin en la tumba del soldado británico.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El Ayuntamiento de Villa de Mazo recibe este miércoles la visita del embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, junto a la cónsul británica en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbuin, y a Helen Keating, vicecónsul británica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del 75 aniversario de la aparición del cuerpo sin vida en la costa del municipio del soldado británico John Lee, durante la II Guerra Mundial, se informa en nota de prensa. 

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana y los miembros de la corporación municipal acompañarán al embajador de Reino Unido en España al cementerio de San Blas para rendir homenaje a John Lee y descubrir una placa conmemorativa del aniversario de la aparición del soldado en las costas del municipio. El Ayuntamiento invita a todos los interesados a acompañar al consistorio en este acto que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas. 

A comienzos de marzo de 1943, en plena II Guerra Mundial, aparece en la playa de Las Goteras el cadáver mutilado de un soldado británico de nombre John Lee, de veintidós años de edad. Natural de la ciudad escocesa de Glasgow, pertenecía a La Marítime Regiment Royal Artillery de la marina real Británica y su destino era dar apoyo marítimo a los barcos que trasladaban alimentos y maquinaria desde  Estados Unidos a Gran Bretaña, pero los U2 (submarinos alemanes) hundieron el barco escolta y el cuerpo de Lee fue traído por las corrientes marinas. 

Tras el conocimiento por parte de las autoridades inglesas del hallazgo del cuerpo y su posterior enterramiento en el camposanto del municipio, se ponen en contacto con las autoridades municipales del momento. Siendo alcalde don Toribio Brito, el 21 de julio de 1951, se da cuenta de una instancia presentada por el cónsul británico para las islas Canarias, Eric Lionel Fox, donde se exponía que se deseaba adquirir en perpetuidad el pedazo de terreno del cementerio donde descansaba su compatriota. Eran estos tiempos difíciles, pues gobernaba el dictador Franco y España no tenía relaciones internacionales fluidas. Tuvieron que pasar algunos meses para que se aprobara la solicitud y por fin el 21 de julio de 1951 se autorizó por el entonces ministro de la Gobernación, el palmero Blas Pérez González, que ese trozo del cementerio fuera declarado suelo inglés. 

John Lee acabó formando parte de la historia de Villa de Mazo, convirtiéndose en uno más de los inquilinos reconocidos y queridos del viejo cementerio de San Blas. La forma en la que apareció en la playa, mutilado, provocó una pena aún mayor en los habitantes del municipio. Sobre aquel pedazo de tierra, que la mayoría desconocía que fuera de propiedad británica, siempre se encontraban flores frescas.

Etiquetas
stats