La digitalización y el turismo post-covid
El mundo se encuentra inmerso en una revolución. Una revolución propiciada por un factor que ha fallado en el sistema y en el modelo económico de los países. Canarias se ha visto doblemente afectada. La situación sanitaria actual ha provocado una recesión mucho peor que la de 2008 y nuestra situación ultraperiférica lo acrecienta. El sector servicios es el que se ha llevado la peor parte, sufriendo una reducción del 23,8% (ISTAC 2021).
El Gobierno de Canarias se prepara para un mercado de nuevas tendencias y modelos de negocios basados fundamentalmente en la tecnología y la digitalización. El nuevo proyecto Canarias destino propuesto por Turismo de Canarias (PROMOTUR) en consonancia con el Gobierno de Canarias, trata como estrategia la transformación del modelo turístico canario para garantizar la permanencia y competitividad del destino. La competitividad del Archipiélago dependerá de la adaptabilidad al turismo post-covid.
La base para que un proyecto de este calibre pueda afrontarse y llegar a buen puerto, es la necesidad de compartirlo y hacer partícipes del mismo a todos los agentes económicos y la ciudadanía, así como una cooperación público-privada eficaz. Pero la participación es tan solo uno de los recursos necesarios; la inversión en nuevos requerimientos es fundamental.
Una de las tendencias más poderosas de este último año ha sido el turismo de teletrabajo. Según el experto en fenomenología turística Fernando Gallardo, esto “potencia la movilidad, lo que se traduce en mayor turismo y consumo, y contribuye a la desestacionalización del destino”.
Los remote workers o digital nomads son el futuro más inmediato. Es más, ahora cobra más sentido la iniciativa de Nacho Rodríguez, fundador de la iniciativa Nomad City. Él defiende que el papel de las Administraciones públicas y todo aquello que estas puedan brindar son cruciales para que las islas se consoliden como destino de teletrabajo. Además, en esa línea, ya se han solicitado actuaciones al Gobierno de Canarias para que se habilite, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, visados que permitan a los teletrabajadores desarrollar su actividad en Canarias. Un caso que ya ha sido implantado en Barbados.
En conclusión, la digitalización está aquí para quedarse y Canarias no puede quedarse atrás. Mucho menos estando en el top ten de los mejores destinos para teletrabajar. Además, Canarias es un paraíso y esos turistas escondidos tras un trabajador más, quieren conocernos. Hagamos que su estancia aquí sea más que trabajo.
* Maite Romero Casañas, estudiante de 3º Grado en Turismo de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna
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