El doctor Amílcar Morera: “Cirujano excepcional que marcó una época en la historia de la medicina palmera”

0

Amílcar Morera Bravo nació en Villa de Mazo, isla de La Palma, el 1 de marzo de 1913. Estudió la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, continuando en la de Madrid para finalizar la licenciatura en la Universidad de Valladolid. Ingresó por oposición en el Hospital de Dolores en Santa Cruz de La Palma, donde llegaría a ser su director. Igualmente ejerció como cirujano en la Clínica Camacho, siendo el primero en la isla en practicar la neurocirugía y la cirugía pulmonar y traumatológica, gozando desde entonces y hasta su muerte de una merecida reputación.

También fue colaborador en revistas médicas, y autor de artículos en la prensa del Archipiélago.

Publicó un libro titulado Negro y Blanco (Santa Cruz de La Palma,1965) y el folleto Notas sobre las enfermedades del Padre Anchieta (Santa Cruz de La Palma, 1968).

En palabras de Francisco M. Toledo y Miguel Hernández en su Historia de la Medicina Palmera, el Dr. Morera “fue un hombre de especiales cualidades profesionales y humanas. Un cirujano excepcional que marcó una época en la historia de la medicina insular. Un clínico de amplia y profunda visión, con una carga inmensa de humanidad y de auténtica y depurada vocación profesional... su paso por la vida fue un constante magisterio entre los médicos y practicantes que le rodeábamos y que tanto provecho obtuvimos de las sabias lecciones del maestro”.

En 1960 su villa natal lo homenajeó con su máxima distinción: Hijo Predilecto de Villa de Mazo. En 1975 también se rindió homenaje público por parte del Consistorio de esta Villa dando su nombre a la vía de acceso al casco urbano de Mazo desde la carretera de El Hoyo Imagen bajo estas líneas).

Por su parte, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en Sesión Plenaria de la Corporación del 6 de julio de 1982, acuerda que se designe una calle o vía que ha de llevar el nombre del Doctor Amílcar Morera Bravo, lo que treinta y ocho años después aún no se ha hecho realidad. 

Así mismo, en la misma ciudad, se instaló una placa conmemorativa en la casa en la que vivió y ejerció el Dr. Morera Bravo, en la calle Anselmo Pérez de Brito, en donde lo resalta como “Benefactor de la isla de La Palma” (fotografía al final de este artículo).

Amílcar Morera Bravo falleció en Santa Cruz de La Palma el 8 de enero de 1991.

Recientemente, el Excmo. Cabildo Insular de La Palma ha recibido un archivo con interesantísimos documentos sobre las excavaciones llevadas a cabo en la necrópolis de La Cucaracha, en Villa de Mazo, entregadas por la familia del Dr. Morera Bravo, ya que el cirujano era un apasionado de la arqueología insular y donde aportaba sus conocimientos médicos en el estudio de restos óseos de los primitivos benahoaritas.

Etiquetas
stats