Ramón Ramos: un académico que ocupa un lugar muy especial en la historia de la enseñanza en La Palma

0

Ramón Ramos Pérez nació el 28 de agosto de 1922 en Santa Cruz de La Palma. Estudió bachillerato en su ciudad natal, trasladándose a Madrid en 1943, en cuya Universidad Central terminó la carrera de Ciencias Exactas.

Después de ejercer como profesor de Matemáticas en Cuenca, regresa definitivamente a La Palma en el curso 1953-1954.

En el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma, hoy Alonso Pérez Díaz, desarrolló prácticamente toda su carrera profesional, iniciando una fructífera y generosa trayectoria tanto académica como, sobre todo, humana.

Accedió a la cátedra en la especialidad de Matemáticas, implicándose en la administración y dirección del Alonso Pérez Díaz, siendo director accidental, secretario y, finalmente, hasta su jubilación, director.

También compaginó sus clases en el Alonso con las de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, de la que también fue su director. Así mismo, colaboró con la Academia Pérez Galdós y, finalmente, llegó a ostentar la dirección del Patronato Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de La Palma.

Por todo ello, Don Ramón ocupa, sin lugar a duda, un lugar muy especial en la historia de la enseñanza en la Isla, tanto por su preocupación constante como por sus inigualables esfuerzos por la educación y su talante cordial y extraordinario, que le granjeó el respeto y el cariño de los palmeros.

Aparte de la enseñanza, tuvo una faceta en la que participó en la política municipal y otra deportiva, donde se interesó y practicó tanto el baloncesto como el fútbol. Así mismo, una de sus grandes aficiones fue la lucha canaria y, sobre todo, la riña o pelea de gallos, siendo fundador, presidente y jefe de valla de la gallera Guerra, redactando en 1987 el reglamento de las riñas de gallos en Santa Cruz de La Palma, que se encuentra aún vigente.

Ramón Ramos Pérez falleció el 12 de febrero de 2008 en Santa Cruz de La Palma a los 85 años.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en Pleno del 12 de marzo de 2018, aprueba, entre otras, “la iniciación de expediente de honores y distinciones a D. Ramón Ramos Pérez, ya fallecido, catedrático de Matemáticas, profesor y director de la Escuela de Arte”, el cual y hasta el momento, al parecer, sigue sin estar resuelto.

Etiquetas
stats