Cabrera: “No hay tiempo que perder: el momento de la capital es ahora”
Después de ocho años, el PP recupera la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, y lo hace con el apoyo del PSOE. El conservador Juan José Cabrera Guelmes ha cogido este viernes el bastón de mando del Ayuntamiento, tras la renuncia al cargo, el pasado 9 de diciembre, del socialista Sergio Matos, que desde el inicio de la legislatura, y en el marco de un acuerdo entre ambos formaciones, venía ocupando el cargo de primer edil. Cabrera Guelmes ejercía como alcalde accidental desde el pasado lunes y hoy ha sido nombrado oficialmente en una sesión plenaria extraordinaria en la que estuvo arropado, entre otros compañeros, por el secretario regional y presidente insular del PP, Asier Antona, y el eurodiputado Gabriel Mato. Contó con el respaldo de 11 votos (cinco del PSOE y seis del PP). Los seis concejales de CC votaron en contra de la investidura.
El bastón de mando lo recibió Cabrera Guelmes, que regirá los destinos de la ciudad lo que resta de mandato, de manos del concejal de mayor edad, el popular Gonzalo Cabrera. El nuevo mandatario de la ciudad inició su intervención admitiendo que “me embarga una gran emoción personal, una emoción singular y profunda al ser alcalde”. Agradeció “la gratitud de los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y el apoyo de mis compañeros en un día tan especial para mí”.
(Cabrera Guelmes recibió el apoyo de miembros del PP y del PSOE)
Aseguró que se siente “con fueras y entusiasmo para hacer de Santa Cruz de La Palma una ciudad grande”. Su toma de posesión, dijo, es “una paso más, la continuación de un proyecto común con el PSOE”, partido con el que reconoció que ha vivido “momentos de tensión, pero hoy demostramos que para que un pacto funcione tiene que haber diálogo, comunicación y respeto”. No ocultó la “gran diferencia” que separa al PP del PSOE y adelantó que “nos queda un largo camino por recorrer y debemos tomar decisiones complicadas”.
Resaltó el proyecto de ejecución de la playa, una obra que espera que concluya “en el menor plazo posible y que se convierta en revulsivo para la ciudad”. Recordó, por otro lado, que la meta del grupo de Gobierno PP-PSOE en la presente legislatura es lograr “el equilibrio presupuestario”, un objetivo que han conseguido “sin tomar decisiones drásticas”.
La aprobación del Plan General de Ordenación del municipio es otra de las claves para el desarrollo de la ciudad, pero, según Cabrera Guelmes, ha sido imposible aprobarlo hasta ahora “por causas ajenas a nuestra voluntad”. En su discurso apostó también por la dinamización comercial de la capital y por explotar como recurso el patrimonio cultural de la ciudad con el fin de “reactivar la economía y crear empleo”. “No hay tiempo que perder: el momento de Santa Cruz de La Palma es ahora y seremos testigos de su transformación”, afirmó.
El portavoz popular, Zacarías Gómez, agradeció a los concejales del PSOE que hayan actuado “con coraje y valentía” frente a las “presiones y coacciones” que han recibido de dirigentes del partido por llegar a un acuerdo con el PP. “En estos dos años y medio hemos demostrado que otra forma de gobernar es posible”, dijo. “El pacto PP-PSOE es fruto del empeño de anteponer la gestión a las ideas”, aseguró. Al nuevo alcalde le pidió que debe estar “del lado de los ciudadanos que lo están pasando mal, porque aunque los grandes proyectos son importantes, lo primero ahora son los vecinos”.
El ex alcalde socialista Sergio Matos felicitó a Juan José Cabrera por su nombramiento y le recordó que pasa a “formar parte de la historia de este Ayuntamiento”. “Seguiremos en la línea de trabajo que iniciamos en 2011, codo a codo a pesar de los antagonismos políticos, porque lo primero son los ciudadanos”, destacó.
El portavoz nacionalista, Juan Ramón Felipe, como hiciera en el pleno de renuncia de Sergio Matos, protagonizó un discurso sumamente crítico con el grupo de Gobierno integrado por socialistas y populares. “No creemos en la casualidades políticas ni en el pacto PP-PSOE, que no es consecuencia de una generación espontánea y que va en contra de las leyes naturales; esto suena a orquestación y deben decirle a la ciudadanía que volverán a pactar, no tengan miedo, y así el votante con ideología sabrá a qué atenerse”.
CC, expuso Juan Ramón Felipe, como partido en la oposición, dará al nuevo alcalde “un plazo de cortesía” para que “explique a los vecinos su proyecto”, si bien aprovechó la toma de posesión de Cabrera Guelmes para solicitarle que “paralice la estación de bombeo, de inmundicias, que se construye ante un prócer del Derecho de la historia insular”.