Carlos Cabrera critica la parálisis del Cabildo y propone soluciones para desbloquear las obras de recuperación
Carlos Cabrera, consejero del Grupo Popular, en una nota de prensa, critica la parálisis del Cabildo y propone soluciones para desbloquear las obras de recuperación. Cabrera, apunta en la nota del PP, ante “la lentitud” de la institución insular, reitera “la necesidad de que el Gobierno de España habilite mecanismos urgentes que permitan la contratación inmediata de obras relacionadas con la recuperación de los daños ocasionados por la erupción volcánica”.
“En su momento, ya se aprobó en sesión plenaria solicitar al Gobierno central que las obras vinculadas a la recuperación de la isla, como las educativas, hidráulicas, agrarias o viarias, pudieran ser declaradas de emergencia para su contratación inmediata”, recuerda Cabrera. “Esta propuesta la impulsó el entonces presidente Mariano H. Zapata, y desde el Grupo Popular la reiteramos porque sigue siendo necesaria y urgente”.
El consejero del Grupo Popular señala que “bastaríaque, mediante Decreto Ley, se determinara la excepcionalidad de esta contratación para que las actuaciones necesarias pudieran ser contratadas por emergencia”. De este modo, “se agilizaría la ejecución de infraestructuras básicas que hoy continúan pendientes, a pesar de los recursos disponibles”.
Cabrera pone como ejemplo el caso del colegio de La Laguna, “una obra financiada por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, con una inversión superior a los cinco millones de euros”. “Han pasado meses desde que se anunció la contratación de emergencia y, sin embargo, nada se ha concretado. Es un incumplimiento más del actual presidente del Cabildo, que prometió rapidez y resultados, y hoy sólo ofrece demoras”, añade.
Desde el Grupo Popular insisten en que la prioridad debe ser “acelerar la reconstrucción sin trabas administrativas. Lo que solicitamos al Gobierno Central es que se conceda al Cabildo de La Palma, y a los ayuntamientos afectados, la posibilidad de aplicar esta fórmula excepcional y temporal en obras concretas”, explica Cabrera.
“Si seguimos esperando a que el Cabildo tramite los procedimientos ordinarios, pasarán muchos meses más antes de que comiencen las obras. Por eso proponemos soluciones. Queremos que La Palma avance, y para eso es imprescindible actuar con decisión, eficacia y sentido común”, concluye el consejero del PP.
0