La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Jóvenes Nacionalistas de La Palma piden a las universidades canarias que tengan en consideración las circunstancias de los estudiantes de las islas no capitalinas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los Jóvenes Nacionalistas de La Palma “comparten y hacen suyas las preocupaciones de los estudiantes palmeros y piden a las dos universidades públicas canarias que tengan en cuenta las especiales circunstancias de las islas no capitalinas a la hora de tomar decisiones sobre el cierre académico del curso 2019-2020 y para el próximo curso”, se indica en una nota de prensa de CC en la Izla.

“Las alumnas y alumnos universitarios de La Palma están haciendo un enorme esfuerzo para asumir los cambios extremos que ha producido la crisis de lA COVID-19 en el desarrollo del curso. Es justo que las universidades se adapten también a las particulares dificultades que se sufren en las islas no capitalinas”, explica el secretario general de los Jóvenes Nacionalistas palmeros, Daniel Martín.

Es el caso, se añade en la nota, “por ejemplo, del factor de discriminación que supone la brecha digital, no solo por la falta de herramientas como ordenadores o tabletas, sino también por una conexión a internet de baja calidad que está dificultando el día a día de muchos jóvenes para seguir las clases virtuales. Esta circunstancia pude interferir, incluso, en el desarrollo de los exámenes online, porque en algunas zonas de La Palma no hay garantía de acceso a la señal de internet o de que esa señal se mantenga durante todo el examen”“.

Los Jóvenes Nacionalistas de La Palma también hacen suya la petición planteada por los consejos de estudiantes con respecto al sistema de becas. “Lo justo es que se suspendan los expedientes de devolución de becas que puedan darse en este curso y que, para el próximo, se modifiquen también los requisitos de concesión”, plantea Daniel Martín. “La realidad que nos ha impuesto la pandemia tendrá un gran impacto en el ámbito social y económico y el sistema de becas no puede quedar al margen de los cambios, como si nada hubiera pasado. El Gobierno de Canarias y las universidades tendrán que activar los mecanismos necesarios para garantizar que ningún estudiante sin recursos se vea obligado a abandonar sus estudios”, agrega.

“Nuestra propuesta es que la caída de la renta familiar se tenga en consideración y que para la ponderación de los criterios académicos no se tengan en cuenta solo los de este curso, sino toda la trayectoria en la enseñanza superior”, explica.

Por último, Daniel Martín pide a las dos universidades públicas y al Gobierno de Canarias que “se permita de alguna manera, con todas las garantías sanitarias, el acceso a las residencias de estudiantes para que recoger los libros y apuntes que dejaron allí al inicio del estado de alarma y que ahora necesitan para poder abordar las asignaturas”. “Esta tarea será mucho más dificultosa para los estudiantes que tengan que desplazarse desde otra isla, por los pocos vuelos existentes ahora mismo, y esta circunstancia debe tenerse en cuenta”, apunta.

En la nota se señala que “todas estas reivindicaciones fueron recogidas en la reunión que la pasada semana mantuvieron varios representantes de los Jóvenes Nacionalistas Canarios con los consejos estudiantiles de las dos universidades públicas canarias para conocer de primera mano cómo se está gestionando este final del curso tan excepcional”.

Etiquetas
stats