El Parlamento pide incluir en la Ley de Turismo las instalaciones agropecuarias susceptibles de ser visitadas
El Parlamento de Canarias instó el viernes por unanimidad al Gobierno autonómico a promover la inclusión de las instalaciones agropecuarias susceptibles de visita turística dentro de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, informa en un comunicado. La proposición, presentada por el grupo Socialista a instancias de la diputada Rosa Bella Cabrera, contempla también que se incluyan dichas instalaciones, como actividad complementaria, en el futuro proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de las actividades turísticas complementarias. La iniciativa, añde, alerta de la disminución del peso de la ganadería y la agricultura en el Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Recuerda que “la singularidad de las islas por su medio ambiente y su rica cultura en valores y tradiciones ha convertido al sector turístico en el impulsor de la actividad económica de Canarias, área en la que el sector primario contribuye como elemento modelador del paisaje”. Sin embargo, admite que “el creciente auge del sector turístico y su peso relativo en la actividad económica del Archipiélago, unido a las escasas posibilidades de desarrollo del sector primario, está abocando a este último a una contribución prácticamente residual en la economía canaria”.
La iniciativa fue defendida la diputada socialista Rosa Bella Cabrera, durante un debate en el que también participaron Nereida Calero, del grupo Nacionalista; Lorena Hernández, del grupo Popular; Juan José Márquez, del Grupo Podemos; Román Rodríguez, del Grupo Nueva Canarias; y Jesús Ramón Ramos, del grupo Mixto.