La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE en el Cabildo pide al Gobierno canario que “no deje a su suerte” a los agricultores con el nuevo decreto de reconstrucción

Grupo Socialista en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Grupo Socialista en el Cabildo de La Palma reclama al Gobierno de Canarias en una nota de prensa que “rectifique y modifique el borrador del decreto de reconstrucción agrícola, adaptándolo a las demandas reales del sector, con las pautas consensuadas por el anterior Ejecutivo autonómico con los agricultores afectados por la erupción volcánica”. 

El portavoz socialista en el Corporación Insular, Borja Perdomo, señala que, “tras el encuentro mantenido con el sector, nos queda más claro todavía que el nuevo decreto supone un revés para los agricultores del Valle de Aridane, genera inseguridad y no va a permitir recuperar la actividad agrícola que se llevó por delante la erupción volcánica”. 

Borja Perdomo pide al Gobierno de Canarias que “escuche a los verdaderos protagonistas de la reconstrucción, que son los agricultores del Valle de Aridane y los acompañe en el proceso de recuperación, en lugar de dejarlos a su suerte, como ha hecho con el diseño del nuevo decreto”. 

“Están a tiempo de rectificar y no cometer un error de calado histórico, en un sector que es clave para la economía y la sociedad insular”, señala el portavoz socialista, quien lamenta que, como ocurrió con el decreto urbanístico, “la Administración se aparta de cualquier responsabilidad para dejar a su suerte a las personas afectadas”. 

En este sentido, defiende que “se apueste por la reparcelación agraria pública, tal y como defiende la inmensa mayoría del sector, como un modelo que no solo permitirá recuperar la actividad agrícola, sino que, además, lo hará de una forma moderna y sostenible, acorde con las exigencias de la Unión Europea”. 

Perdomo hace un llamamiento también “al conjunto de la Corporación Insular para que se sume a esta reivindicación y confía que desde la Presidencia del Cabildo opten, esta vez sí, por ponerse en el lado de la defensa de los intereses de La Palma y no de los de su partido. Lamentablemente la experiencia nos dice todo lo contrario, porque CC llegó a votar en contra de que el Cabildo pidiera al Gobierno de Canarias que acelerara la entrega de las ayudas por pérdida de renta a los agricultores afectados por el volcán, que, por cierto, todavía no se han abonado cuando el mes de febrero está próximo a concluir”. 

“Es hora de trabajar escuchando a las personas y no por encima de ellas, con empatía y responsabilidad para alcanzar una reconstrucción justa, que defienda los intereses de los agricultores, con una Administraciones que los acompañe de verdad en este camino de vuelta a la normalidad”, concluye.

Etiquetas
stats