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El PSOE propone medidas para mejorar la gestión de la emergencia de Puerto Naos y La Bombilla

Jordana Rodríguez, consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha presentado un escrito dirigido al presidente del Cabildo y director del Peinpal (Plan de Emergencias Insular de La Palma) con la finalidad “de mejorar algunos aspectos de la gestión de la emergencia en Puerto Naos y La Bombilla, que contribuyan a dotar de mayor seguridad tanto a la población que reside o acude a la zona, como a los profesionales que trabajan directamente en este espacio afectado por la presencia de gases”, se indica en una nota de prensa del PSOE. 

La consejera  del Grupo Socialista Jordana Rodríguez señala que “tras revisar la documentación publicada por el Cabildo y la de los grupos científicos que conforman el Peinpal, así como atendiendo a las preocupaciones de la ciudadanía de la zona del litoral afectada por los riesgos derivados del volcán, detectamos carencias que pueden poner en riesgo a las personas que habitan, visitan y trabajan en los núcleos del litoral afectados por gases difusos”.

“De ahí que hayamos solicitado, por escrito, una serie de propuestas para hacer frente a una respuesta más adecuada, en caso de que se produjera una situación de emergencia en la zona”, agrega la consejera socialista.

En primer lugar, se apunta en la nota, demandan “la creación/ubicación de una instalación auxiliar que albergue los servicios de emergencia y personal del proyecto de seguimiento alerta CO2, con la finalidad de permanecer en una instalación adecuada y devolver el uso al CEIP de Puerto Naos”.

Asimismo, plantea la necesidad de ubicar “una ambulancia tipo C en la zona, así como poner en conocimiento el protocolo de actuación a los recursos más próximos a la zona para que actúen con seguridad en caso de que se produzca un incidente dentro del perímetro restringido”.

Otra de las propuestas “pasa por dotar a los recursos sanitarios con material específico para detectar y tratar a las personas con patologías relacionadas con gases. Así como dotar a los bomberos de material necesario para realizar una atención y evacuación hasta lugar seguro”.

Del mismo modo, añade, plantea “proveer la zona con la información y la señalización necesaria en caso de que se produzca una evacuación, así como la necesidad de que el personal de seguimiento del riesgo cuente con un servicio 24/7, es decir, la totalidad de la jornada y de la semana, tal y como se acordó en el proyecto alerta CO2. Y publicar las recomendaciones y formas de actuar en caso de emergencia y evacuación”.

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