Sí Podemos rechaza el trazado de la carretera de la costa de La Palma porque “segrega por clases sociales”

Francisco Déniz muestra el trazado de la carretera de la costa.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha manifestado este viernes su “rotundo rechazo” al trazado oficial propuesto para la carretera de la costa en La Palma por entender que “establece una divisoria clara entre pequeños propietarios y familias trabajadoras, a quienes se les arrebata su estilo de vida y su medio de vida, y se protege a tres grandes propietarios de numerosas fanegadas”.

Así lo ha asegurado Francisco Déniz, diputado regional de Sí Podemos Canarias y miembro de la comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma, para quien “al parecer algunos prefieren cargarse tres barrios humildes y el medio de vida de mucha gente, antes que afectar periféricamente tres grandes haciendas”.

En su opinión, “quien hizo el trazado no lo hizo pensando en el interés general, lo hizo pensando en ver de qué manera no afecta a tres grandes propietarios”.

Por este motivo, Sí Podemos Canarias apoya las reivindicaciones de los vecinos de Tazacorte, concretamente de los barrios Marina, San Borondón y Cabezadas, “que consideran que es injusto el trazado de la carretera que afecta a sus barrios y no está pensando en estos criterios de sostenibilidad e interés social y general, por lo que plantean un trazado alternativo”.

En ese sentido, Déniz ha recordado que han facilitado reuniones de las vecinas y los vecinos con el resto de grupos parlamentarios y ha afirmado que el consejero de Obras Públicas, el socialista Sebastián Franquis, “se ha comprometido” a que se reunirá con ellos y los agricultores afectados el próximo miércoles, por lo que espera que “asuma que el interés general pasa por la menor afección posible a la forma en que las personas se ganan la vida” en esos barrios de Tazacorte.

“Ya no estamos en la década de los 70 del siglo XX, construyendo asentamientos urbanos, bloques y carreteras, ahora hay que arreglar lo que ya tenemos, embellecerlo y no destrozar más territorio de manera innecesaria”, apuntó el diputado.

Déniz ha recordado que todos los expertos que han comparecido ante la Comisión sobre la reconstrucción de La Palma han coincidido en que hay que “evitar el desarraigo de la población” pues el sentido de pertenencia a un lugar “es bienestar social, es seguridad y estilo de vida amable”.

Por ello, ha comentado que “partir en dos unos barrios entrañables de toda la vida con una autovía es desarraigo, es cargarse el estilo de vida de esas zonas y romper el vínculo de decenas de pequeños propietarios y de familias”.

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