Vanoostende: “Sin el apoyo económico de Europa, la reconstrucción total de La Palma será más lenta y complicada”

Alicia Vanoostende.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha manifestado hoy que “sin el apoyo económico de Europa, la reconstrucción total de la isla de La Palma será una tarea más lenta y complicada, de ahí la importancia de hacer entender en Bruselas que la situación tras la erupción volcánica sigue siendo una labor plagada de dificultades que requiere del mantenimiento de los fondos comunitarios y de mayor financiación”, informa en nota de prensa el citado departamento regional. 

La responsable regional del área ha hecho hincapié en esta cuestión tras mantener en la mañana de hoy, miércoles 25 de mayo, una reunión en el Parador de La Palma con el sector primario y la delegación de eurodiputados de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo que ha visitado la isla para valorar in situ la realidad de las zonas afectadas tras el volcán. 

Vanoostende ha tildado este encuentro como “un paso esencial para hacer llegar el mensaje de ampliar los fondos europeos, porque a todas luces son insuficientes, más si cabe, cuando los daños totales de la erupción han sobrepasado todas las previsiones y superan los mil millones de euros”. 

“Hemos explicado cuál es nuestra hoja de ruta para el futuro y las medidas que hemos impulsado desde el primer momento, entre las que destacan las indemnizaciones por pérdida de producción, las obras de regadío o el estudio de viabilidad de las fincas de plataneras sepultadas por la lava que ya está en marcha”, expuso. 

Asimismo, señaló que “es fundamental que los eurodiputados y eurodiputadas que han visitado la isla sean testigos directos de la catástrofe vivida por los palmeros y palmeras y puedan reflejar la complejidad de la situación en las decisiones que se tomen en el Parlamento Europeo”. 

No obstante, la titular de Agricultura quiso lanzar un mensaje de optimismo: “Hay futuro en La Palma pese a haber sufrido un revés tan duro como este. Trabajamos de forma decidida para construir un futuro mejor y buscar soluciones a medio y largo plazo con la implicación de todas las administraciones; ya lo he manifestado en otras ocasiones, pero estamos ante el reto más importante de nuestra vida y contamos con el apoyo y el compromiso del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats