Afectados por el volcán acusan a Sánchez de “ignorar” la crisis humanitaria en La Palma
La iniciativa ciudadana Afectados por el Volcán de La Palma ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ignorar a las asociaciones de damnificados por la erupción al negarles una reunión “crucial” para abordar “la crisis humanitaria que aún persiste en la Isla”.
Las asociaciones de afectados del volcán de La Palma han expresado en un comunicado “su más profunda decepción y preocupación” ante la negativa de Pedro Sánchez a reunirse con ellos durante su visita de ayer viernes a la Isla para abordar junto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la situación migratoria.
“A pesar de las reiteradas solicitudes realizadas, el presidente no accedió a atender a los portavoces de las miles de personas que aún sufren las consecuencias del devastador evento volcánico que arrasó sus hogares y afectó a sus vidas hace tres años”, ha lamentado la iniciativa ciudadana.
Se da la paradoja de que, por culpa del volcán, muchos palmeros han tenido que emigrar fuera de la Isla al perderlo todo tanto su hogar como su modo de vida y su sustento y son los llamados “afectados ausentes” de la catástrofe que se encuentran en la diáspora nacional e internacional y cuyo regreso es incierto, ha añadido la citada iniciativa ciudadana.
Por este motivo las asociaciones de afectados se pusieron en contacto a principio de semana con el Comisionado del Gobierno de España para la Reconstrucción de la isla de La Palma, Héctor Izquierdo, quien confirmó, aseguran, que trasladaría la petición de reunión al presidente Sánchez.
Sin embargo, ante “la alarmante falta de noticias por parte del Comisionado reiteramos formalmente nuestra solicitud de reunión contactando por teléfono y por escrito directamente con el Gabinete de Dirección del Presidente en la Moncloa”, han añadido, que también mostró “ausencia de respuesta”.
Los afectados se quejan de “sensación de abandono y desamparo al dar el silencio por respuesta desde el Gobierno de España” y lamentan también “las campañas de propaganda de que la reconstrucción y las ayudas están resolviendo las necesidades de las personas damnificadas, mientras que la realidad es otra bien distinta”.
Al respecto, han señalado que el grueso de la ayuda para la reconstrucción ha ido a parar “a obras que nada tienen que ver con la catástrofe” tales como centros culturales, fibra óptica, renovación del Parador de Turismo, conciertos de música e inversiones “que no resuelven en absoluto las necesidades vitales de los afectados, y que contemplamos con asombro”.
“La imagen de una reconstrucción idílica tal y como se percibe desde fuera contrasta dolorosamente con la realidad que vivimos las más de 8.000 personas que lo hemos perdido todo”, han declarado las asociaciones de afectados.
Para los damnificados, la reunión con el presidente del Gobierno habría representado “una valiosa inyección de moral y una oportunidad para transmitir directamente y en persona nuestras necesidades, anhelos y desconciertos frente a la reconstrucción”, por lo que resulta “hiriente” que Sánchez no haya querido reunirse con ellos y haya decidido “abandonarnos a nuestra suerte”.
0