eldiario.es

9

El Estado aportará 34 millones para traer los telescopios Cherenkov a La Palma

La senadora por La Palma, María de Haro, ha calificado de "excelente noticia" la decisión del consorcio científico de iniciar las negociaciones con España para instalar, con una inversión total de 200 millones, estos telescopios en El Roque de Los Muchachos.

Representación artística de los cuatro telescopios gigantes propuestos para el CTA. Crédito: IFAE, Consorcio CTA.

Representación artística de los cuatro telescopios gigantes propuestos para el CTA. Crédito: IFAE, Consorcio CTA.

La senadora popular María de Haro ha confirmado este viernes que el Estado, a través de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, se ha comprometido a aportar 34 millones de euros para atraer la instalación de los telescopios Cherenkov a La Palma.

De Haro ha participado activamente en las negociaciones entre el Estado y el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) para situar a La Palma en la carrera para decidir la ubicación de la red de telescopios Cherenkov.

La senadora ha calificado de "excelente noticia" la decisión del consorcio científico encargado de buscar un lugar idóneo y de optar por La Palma para la instalación de estos telescopios.

Los denominados Cherenkov conforman la mayor red de telescopios para la detección de rayos gamma del mundo, con un total de 100 aparatos, de los cuales 20 se instalarán en el Hemisferio Norte, teniendo a La Palma como opción preferente.

Será a final de este año cuando se confirme si La Palma es el lugar elegido.

La senadora popular ha confirmado a Efe que el compromiso de financiación se extenderá durante los próximos 30 años a razón de 4 millones por anualidad, lo que al final se podría traducir en el 10% de la inversión total, de los 200 millones totales que se deberán aportar entre los 27 países participantes.

María de Haro elogió también el trabajo del director del IAC, Rafaél Rebolo, y su equipo, de lograr cerrar el convenio con la Universidad de Tokio para construir en La Palma un prototipo de este tipo de telescopios de última generación, demostrando así que la calidad del cielo palmero es apto para ser la sede.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha