Aprobada la rehabilitación de la torre de la parroquia de El Salvador

La emblemática torre de la iglesia matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, cubierta por una malla.

Efe

0

La comisión mixta entre la Iglesia católica y las administraciones públicas ha autorizado restaurar veintiún bienes de la Diócesis de Tenerife y ocho de la de Canarias, que incluyen esculturas, pinturas, carpintería, platería y fundición y obras de arquitectura, por importe de 1.049.593 euros.

La aprobación a estas propuestas tuvo lugar en la primera sesión permanente de este año, según ha informado este martes en un comunicado la Viceconsejería autonómica de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

La comisión mixta está formada por representantes técnicos y políticos del Gobierno de Canarias, cabildos insulares, Federación Canaria de Municipios y ambas diócesis, y se trata de un órgano de coordinación y supervisión para la correcta gestión del patrimonio eclesiástico, que representa el 25% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en el archipiélago.

De las veintinueve intervenciones de restauración aprobadas en la sesión algunas quedan condicionadas a la resolución de las subsanaciones indicadas por el equipo técnico de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural.

En lo que se refiere a la Diócesis de Tenerife se ha autorizado intervenir en la Iglesia de San Agustín (La Orotava), la Parroquia San Marcos Evangelista y la Ermita del Calvario (Icod de los Vinos), la Parroquia de San Juan Bautista (Guía de Isora), la Parroquia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife), la Catedral de La Laguna, la Parroquia de Santa Ana (La Laguna), la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción y la Ermita de San Benito (Los Realejos), la Parroquia de Santa Ana (Garachico) y el cementerio municipal de Güímar.

En cuanto a La Palma, se aprobó la rehabilitación de la torre de la Parroquia del Salvador (Santa Cruz de La Palma) y la restauración de la escultura de la Virgen de la iglesia de Bonanza (El Paso).

El importe total de las intervenciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife asciende a 824.777 euros.

Para Gran Canaria se dio luz verde a los proyectos de restauración de cuatro bienes muebles, concretamente esculturas pertenecientes a la Parroquia de Santiago Apóstol (Gáldar), la Parroquia de San Agustín (Las Palmas de Gran Canaria), la Parroquia de San Sebastián (Agüimes) y la Basílica de Nuestra Señora del Pino (Teror), además de dos intervenciones de consolidación y restauración de la fachada norte de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, en Lanzarote se aprobó la restauración de dos bienes, las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (Tinajo) y la rehabilitación de la Ermita de San Juan Bautista de Soo (Teguise), con un importe aproximado de 224.815 euros en proyectos de restauración promovidos por la Diócesis de Canarias.

Asimismo durante la reunión se evaluaron cuatro proyectos de exposición temporal, tres en Tenerife y uno en Gran Canaria, que contaron con la validación por parte de la comisión mixta para su presentación a lo largo de 2026.

Etiquetas
stats