Ayuntamientos de La Palma adoptan medidas para afrontar la sequía

Imagen de archivo de La Laguna de Barlovento del pasado 31 de enero solo al 5% de su capacidad.

Varios ayuntamientos de La Palma han comenzado a adoptara medidas para afrontar la sequía que sufre la Isla. En concreto, los consistorios  de Barlovento, Puntagorda y El Paso  han sido los primeros en promulgar bandos donde se comunican los acuerdos decididos para garantizar el suministro.

Así, el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, en un edicto del pasado 26 de mayo señala que “debido a la sequía que padecemos, queda totalmente prohibido el llenado de tanques y represas privadas con agua proveniente de la red municipal de riego (agua de La Laguna”. Asimismo, subraya, “se ruega hacer uso racional de la misma”. 

Por su parte, el alcalde de Puntagorda,  Vicente Rodríguez,  en un bando con la misma fecha, apunta que “el municipio, como gran parte de la Isla de La Palma, se encuentra en una situación de escasez de agua grave”. Indica que “la ausencia de precipitaciones que recarguen los acuíferos en los últimos años ha derivado en una insuficiencia importante  de los recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda existente”. 

Por tal motivo hace “un llamamiento a los vecinos para que  tomen conciencia de la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y reducir los usos prescindibles por la situación de sequía prolongada que sufre Puntagorda”. Tales circunstancias, apostilla,  “han de llevar a la realización de un consumo racional, eficiente, ajustado y solidario en el uso del agua potable”. 

Señala que “por esta razón y en aras del interés público, a los efectos de no tener que tomar medidas más restrictivas, y de garantizar el abastecimiento de agua potable a la población del municipio, se han de adoptar  una serie de medidas encaminadas a la utilización  más eficiente posible del agua con un consumo consciente y moderado”.

En las mismas, en primer lugar, indica que “únicamente se podrá hacer un uso del agua destinado al consumo doméstico, quedando prohibido cualquier otros”. Por tanto, “no se podrán realizar con agua potable consumos destinados a llenar piscinas,  regar calles, huertos o explotaciones agrícolas, o lavar coches con mangueras”.

Asimismo “se reducirán los riegos en jardines públicos y privados, se controlará el consumo en edificios e instalaciones municipales y se vigilarán las pérdidas en la red de abastecimiento”. El incumplimiento de “tales medidas”, concluye, “darán lugar a la apertura de expedientes sancionadores”. 

El Paso 

En el bando  publicado este 27  de mayo por el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, se expone que “el servicio de abastecimiento de agua de este municipio le afectan, además de las dificultades existentes para el acceso al abastecimiento de la población, las consecuencias del año hidrológico, con unas precipitaciones por debajo de la media, que han provocado que el Cabildo de La Palma declare el estado de emergencia climática en la Isla con motivo de la sequía que venimos padeciendo”.

Apunta que “con el objetivo de garantizar  el servicio, y en aras de mantener un mayor nivel de agua embalsada de cara a la época estival, se comunica a todos los vecinos y vecinas que se procederá, a partir del 28 de mayo al cierre de los depósitos de Fátima y El Frontón, y de las redes de Espigón, Echedey, Gámez y El Casco, desde las 00.00 horas hasta las 06.00, situación que se mantendrá hasta nuevo aviso”. 

Igualmente comunica que “queda prohibido el llenado de estanques, depósitos, piscinas o hacer uso agrícola de la red de abastecimiento, y se insta a la población a hacer uso racional y responsable de la misma”. El incumplimiento de este bando, subraya, “en lo que se refiere a las prohibiciones establecidas, será vigilado por los  servicios municipales y cuerpos de seguridad que realizarán labores de inspección”.

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2020 - 14:51 h

Descubre nuestras apps

stats