La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El bote educativo 'iFado II Buche Salado' que partió de La Palma alcanza la Dorsal Atlántica en su singladura a América

Recorrido del 'iFado II Buche Salado' por el Atlántico

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
15 de julio de 2022 09:40 h

0

 El bote de vela educativo de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) iFado II Buche Salado preparado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, ha alcanzado la Dorsal Atlántica en su singladura oceánica, lo que representa haber navegado más de 3.500 kilómetros en dirección a América desde su partida del puerto de Tazacorte hace este viernes seis semanas, informa Plocan en una nota de prensa.

El pequeño bote iFado II-Buche Salado, añade, registra hasta la fecha un promedio de velocidad de 1,4 nudos y continúa en su singladura con corrientes y vientos favorables que le impulsan con rumbo oeste hacia el arco volcánico de las Antillas Menores (Martinica, Barbados, Santa Lucia, etc.) situadas actualmente a unos 1.800 kilómetros de su proa.

Estudiantes del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, señala, colaboraron en la preparación del bote en el marco del programa formativo Educational Passages, que acerca las ciencias del mar a las aulas de educación secundaria en colaboración con el proyecto europeo iFado, y actualmente llevan a cabo actividades de seguimiento e interacción con otros institutos a nivel internacional, igualmente involucrados en el programa.

La Dorsal Atlántica, explica, es una cordillera submarina de origen volcánico y 15.000 kilómetros de longitud que divide el Océano Atlántico de Norte a Sur. Las dorsales son la manifestación de los bordes divergentes o constructivos. Se han producido como consecuencia de las corrientes ascendentes del manto, que han salido a la superficie en este punto, alcanzando una altitud de hasta 3.000 metros por encima del fondo oceánico. De este modo, el océano crece a lo largo de millones de años, y los continentes que están a ambos lados se alejan. En el caso del océano Atlántico, el crecimiento de litosfera oceánica desde hace 180 millones de años, provoca la separación de Europa y África de América.

Etiquetas
stats