La portada de mañana
Acceder
La estrategia de Ayuso con la pandemia, un problema para Madrid y para Casado
El Gobierno mejora su oferta para la prórroga de los ERTE
OPINIÓN | De Madrid al delirio, por Antón Losada

El Cabildo y el Consejo de Aguas impulsan la reactivación del pozo del Carmen que aportará un caudal de 500 pipas a la hora para paliar la sequía

Carlos  Cabrera, consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía del Cabildo de La Palma.

El Cabildo y el Consejo de Aguas de La Palma –dentro de su política de acciones para paliar la sequía en la Isla- propiciarán la reactivación del pozo del Carmen, una infraestructura hidráulica que podría aportar un caudal medio de 500 pipas a la hora (cada pipa equivale a 480 litros), se indica en una nota de prensa dela institución insular. El Consejo y la comunidad de propietarios del pozo, añade, suscribirán un convenio que permitirá esta iniciativa, y que la administración pública pueda ser titular del 50% de los recursos hídricos que se generen.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, explica que ya se ha comenzado el expediente para una modificación de crédito por importe de 500.000 euros que permitirá este acuerdo. “Desde la administración insular, y sin dejar de atender la crisis de la COVID-19, no hemos cesado en seguir desarrollando nuestro plan contra la sequía con más de una veintena de acciones previstas. En este caso, se trata de una muy similar a la ya anunciada con el pozo del Roque, ya que se trata de una infraestructura parada desde 2010 y con buenas perspectiva de extracción de agua”.

Cabrera insiste en la idea que tanto la reactivación del pozo del Roque como la del Pozo del Carmen, “siempre hemos defendido que son iniciativas que pueden poner agua en el sistema de una manera más rápida y efectiva, ya que cualquier otra actuación, además del debate técnico, requiere de un despliegue administrativo que conllevaría muchos meses para iniciar las actuaciones pertinentes”.

El consejero insular de Aguas recuerda que desde febrero de 2016 la Mesa de la Sequía venía pidiendo la reactivación de los pozos del Roque, del Carmen, Las Lajas y Amargavinos, que, junto con el de Tenegua, actualmente en funcionamiento, pudiera aportar al sistema unas 2.000 pipas de agua a la hora. “Estas acciones permitirán mejorar la aportación hídrica hacia el sur y hacia la vertiente oeste a través del canal del norte LPII y la estación de bombeo de Aduares”, explica Cabrera.

Cabe recordar, concluye la nota, que el grupo de gobierno del Cabildo de La Palma dispone de un plan contra la sequía en la Isla que recoge una veintena de medidas ya emprendidas o que se van a emprender para combatir la situación de sequía por la que pasa la Isla, dividiéndolas en dos grandes bloques: las dirigidas al ahorro y a evitar pérdidas y las destinadas a poner más agua en el sistema.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2020 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats