La ceniza afecta a un barrio y deja al Sol el núcleo de Fuencaliente
Vecinos del barrio de Los Charcos, del municipio palmero de Fuencaliente, regresan este sábado durante 45 minutos a las viviendas de las que fueron desalojados el 19 de septiembre, y lo hacen entre una nube de ceniza, mientras en el núcleo urbano del municipio luce el Sol.
Un gran contraste se vive cuando desde el núcleo urbano de Fuencaliente alguien se dirige al barrio de Los Charcos, al que este sábado pueden acceder los vecinos para recoger algunos enseres y, si les da tiempo, limpiar algo, acompañados por agentes de la Guardia Civil por si es preciso volver a salir con prisa.
Una de las personas que accede este sábado es Yomaira Medina, quien viaja con su marido y quiere llegar a la casa de la que fueron desalojados el 19 de septiembre pasado, día en el que entró en erupción el volcán.
La intención es llegar desde Los Charcos, en Fuencaliente, al barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que está a una distancia de 19 kilómetros.
Yomaira Medina ha dicho a Efe que desde que la casa quedó entre lava y hasta hace unos días estaba bien pero es posible que haya sido dañada esta madrugada, una vez que este sábado se ha producido un derrumbe parcial en el cono del volcán, lo cual está provocando destrucción.
La situación está complicada, ha indicado Yomaira Medina, que tiene 36 años, porque aunque pueda regresar a su casa estaría sin vecinos, sin familia.
Camino del barrio de Los Charcos, al que solo pueden acceder los vecinos, la Agencia Efe recoge a un hombre que prefiere no dar su nombre y que al llegar al control dice que a él le dijeron que buscase a alguien de la UME (Unidad Militar de Emergencias) o del Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular) para ver si le ayudan a limpiar de ceniza el bujío (construcción de tipo rústico) que tiene en esa zona.
Prefiere no decir su nombre y comenta que ha vivido tres erupciones volcánicas, dos de ellas en La Palma y una en Venezuela, país al que emigró de muy joven para encontrarse con su padre tras la aparición del volcán del San Juan, en 1949.
En 1999 dice que vivió el nacimiento de un volcán en Caracas y el tercero ha sido el que el 28 de septiembre ha desembocado en la playa de los Guirres, en Tazacorte.
Los vecinos avanzan de forma lenta en su intento por recoger algunos enseres y limpiar las viviendas de ceniza que podría hundir los tejados, mientras a pocos kilómetros se puede decir que la vida transcurre con cierta normalidad.
El volcán afecta a todos los vecinos de La Palma pero la destrucción está en una zona, mientras que el resto no tiene mayores dificultades.
0