La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

Un colectivo denuncia “la circulación indiscriminada de bicicletas de montaña y motos” por el Monumento Natural Volcanes de Teneguía

Huellas de vehículos en el Monumento Natural Volcanes de Teneguía.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El colectivo “Salvar al Teneguía” ha presentado formalmente denuncias ante el Cabildo de La Palma y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) e informado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) por “la continua violación de la normativa en el Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía relacionada con el uso inadecuado de los senderos”, informa en nota de prensa.

La denuncia se fundamenta en “la circulación indiscriminada de bicicletas de montaña y motos, Además, dice, ”se han registrado situaciones peligrosas con otros usuarios debido a la alta velocidad con la que circulan estos vehículos“.

“Los hechos son presenciados y documentados a diario en el espacio protegido del Teneguía. La denuncia se sustenta también en evidencias recopiladas a través de una red social de deportistas en los denominados ‘mapas de calor’, que a través de los datos recogidos de los usuarios muestran un patrón significativo de concurrencia de ciclistas en senderos pedestres del Monumento Natural, áreas que son prohibidas para esta actividad”, asegura.

“La denuncia se basa en la legislación vigente (Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía). Se ha solicitado la aplicación inmediata del régimen sancionador de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias a las empresas que organizan rutas en los espacios protegidos, así como la intervención de las autoridades competentes para controlar y corregir estas prácticas”, apunta.

“Como complemento a la denuncia, se han proponen las siguientes medidas para ser tenidas en cuenta: mejora de la señalética implementando una señalización clara y comprensible para ciclistas, indicando rutas autorizadas y áreas restringidas, incluyendo información sobre sanciones al comienzo de las rutas”, propone.

Por otro lado, defiende “el control y vigilancia de empresas de rutas y alquiler de MTB, exigiendo a las empresas que proporcionen a sus clientes mapas detallados de las rutas autorizadas, zonas restringidas e informar sobre las sanciones aplicables”.

Asimismo, pide “la colaboración con plataformas deportivas en línea, publicitando las rutas autorizadas, así como gestionar la eliminación de rutas en zonas restringidas” y el “reforzamiento de la vigilancia, incrementando la presencia de personal de vigilancia en áreas críticas y mejorar el seguimiento según el Plan Rector de Uso y Gestión”.

Propone también “programas de concienciación y educación para concienciar a usuarios de bicicletas de montaña sobre la importancia de respetar las normativas y colaborar con organizaciones locales en eventos educativos”.

Por último, “se insta a las autoridades a actuar de manera inmediata para prevenir daños irreparables a este valioso entorno natural”.

Etiquetas
stats