La Reserva de la Biosfera de La Palma elabora un plan insular de educación para el desarrollo sostenible
La educación para el desarrollo sostenible ha sido uno de los principales ejes de acción desarrollados a lo largo de 2017 por la Reservas de la Biosfera de La Palma a través de la línea de subvenciones aprobada por el Gobierno de Canarias, se indica en una nota de prensa dela Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Durante los meses de abril y mayo de 2017, se apunta en la nota, las siete Reservas de la Biosfera de Canarias presentaron sus proyectos para acceder a la subvención de 210.000 euros (30.000 euros para cada Reserva) convocada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza.
Entre los proyectos aprobados para la Reserva de la Biosfera de La Palma, “y ya finalizados a día de hoy, destaca la elaboración del Plan Insular de Educación para el Desarrollo Sostenible”.
Este Plan recoge la celebración de talleres formativos e informativos, además de una campaña de concienciación y divulgación, la captación de voluntariado y la edición de una publicación impresa con los 17 objetivos marcados por el programa Persona y Biosfera de la Unesco.
En el transcurso de la sesión extraordinaria del Patronato de la Reserva, celebrado este jueves, 28 de diciembre, en el Cabildo de La Palma, se hizo entrega a cada uno de los miembros de un ejemplar de esta publicación.
“Educar en los objetivos para un desarrollo sostenible es un tarea prioritaria dentro del programa MaB de la Unesco 2015-2028. De ahí la importancia de este Plan puesto en marcha por la Reserva de la Biosfera de La Palma”, señala Susa Armas, directora general de Protección de la Naturaleza.
Los otros dos proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias en 2017 ha sido la implantación de la administración electrónica y la mejora de la señalética de la Reserva, con la sustitución o arreglo de la cartelería y de las mesas interpretativas existentes.
“En la convocatoria de ayudas de 2016, la mayor parte de los proyectos presentados iban orientados a reforzar la capacidad de funcionamiento de las Reservas y empezaban a apuntarse líneas de actuación encaminadas al cumplimiento de los objetivos de Naciones Unidad. En 2017, esas líneas se consolidan y giran en torno a la educación y el fomento de la participación ciudadana como principales ejes de actuación”, añade Susa Armas.