La portada de mañana
Acceder
La cuarta ola evoluciona con grandes diferencias entre comunidades autónomas
¿Quién tiene una casa en España? La brecha entre propietarios e inquilinos
Opinión – Lo de Madrid, por Antón Losada

Un estudio sobre aves resulta favorable para la instalación del TMT en La Palma

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

El Telescopio de Treinta Metros (TMT) continúa con los trabajos necesarios para la posible instalación del telescopio en La Palma, en caso de que no sea posible hacerlo en Hawái. En los últimos meses ha finalizado un informe sobre la comunidad de aves presente en el Roque de Los Muchachos, en el lugar de potencial ubicación del telescopio, requisito para el Estudio de Impacto Ambiental para la aprobación de la construcción del proyecto. El estudio se llevó acabo en la parte alta de los municipios de Puntagorda y Garafía, y demuestra que la posible construcción y actuación del proyecto y su almacén temporal en esta zona, no representa un riesgo potencial para las aves, informa en nota de prensa el Consoricio del TMT.

La investigación, realizada a solicitud de SEO Bird Life tras la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto durante el periodo de participación pública, se desarrolló durante un ciclo biológico completo de un año, detectó un total de 1.544 aves de ocho especies diferentes, y concluye que todas las especies observadas tienen una distribución a nivel insular muy amplia, desde el matorral de cumbre hasta en matorral de alta montaña. Además, según los datos obtenidos, no se han detectado aves de paso, así como invernantes o que utilicen la zona como dormidero. Tampoco se han detectado murciélagos durante las observaciones, ni ninguna colonia en la prospección de grietas, huecos o tubos volcánicos. Por otro lado, el estudio apunta a que las zonas de actuación del proyecto tampoco son puntos habituales de paso y no presentan ninguna diferencia con las zonas adyacentes.

La Declaración de Impacto Ambiental requerida para la construcción del telescopio exigía la elaboración de un estudio de aves/quirópteros pormenorizado durante un ciclo biológico completo como parte del proceso de evaluación, ya que la zona de El Roque de los Muchachos ha sido declarada como una zona especial de protección de aves (ZEPA). De esta forma, con los resultados positivos del estudio, el TMT continúa mostrando su dedicación e interés por la posibilidad de construir el que será el telescopio más grande del hemisferio norte en la isla de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats