Exigen que se mantengan las ayudas a universitarios
El colectivo juvenil de La Palma Alternativa XXI, en un comunicado, exige que “se mantengan las ayudas para residencia de los universitarios” de la Isla. Los responsables de esta asociación de jóvenes entienden que “es necesario que se asuma un compromiso con la consolidación del sistema público de educación, con el alumnado que posea más deficiencias, así como con las familias que disponen de menos recursos económicos”.
Jafet Barreto, presidente de Alternativa XXI considera “un duro varapalo para los jóvenes de La Palma que, en esta ocasión, desde la institución insular, se pretenda romper los contratos de colaboración suscritos con las dos universidades canarias para las ayudas de alojamiento en residencias dirigidas a los alumnos palmeros”. Señala que tal medida “entraría en vigor en el curso 2013/14”.
Al efecto, afirma que “la clase política palmera debe tener la suficiente sensibilidad y solidaridad con las familias palmeras y con el propio joven alumnado y no poner, precisamente, más dificultades para que los jóvenes sin recursos puedan estudiar”.
Por otra parte, Jafet Barreto, recuerda que “las leyes están, pero no deben caer en el saco de la interpretación o, lo que es peor, en el olvido; se deben aplicar y, en este sentido, la Ley de Organización Universitaria de Canarias estipula, en el artículo 6, que el Gobierno de Canarias debe desarrollar una política asistencial que tienda a amortiguar las barreras económicas y geográficas que limiten el acceso a los Estudios Superiores, con especial referencia a los alumnos de las Islas sin centros universitarios.
Apunta Barreto que, “en la coyuntura económica actual, con una situación gravísima de desempleo en nuestra Isla y debido a la incompetencia de la clase política, con unas desigualdades más que manifiestas, no sólo en relación a jóvenes de otras islas capitalinas, sino de islas no capitalinas que sí gozan de un buen mapa formativo, no es admisible que se suspenda esta ayuda. Se llenan la boca hablando de educación, de la juventud, de su futuro y la realidad es que nos condenan al ostracismo con medidas de esta índole”, concluye.