La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Fundación 'la Caixa' lanza un plan de resiliencia y prevención postraumática para niños afectados por el volcán

Presentación del programa.

Europa Press

Santa Cruz de La Palma —

0

El subdirector general de Fundación 'la Caixa', Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes; el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gregorio José Cabrera; y la decana del Colegio de Psicología de Tenerife, Carmen Linares, han presentado este viernes en La Palma un nuevo programa de promoción de la resiliencia y prevención del estrés postraumático para los niños y niñas de la isla y sus familiares tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Este fenómeno afectó a 737 hectáreas, con la destrucción por la lava de un total de 1.830 construcciones y la evacuación de 7.000 personas, y generó en muchas personas estados de shock, miedo, estrés, angustia y la incertidumbre de no saber si podrían recuperar su vida anterior.

Ante esta situación, el programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa', bajo el asesoramiento de expertos en resiliencia infantil en situaciones de catástrofe natural, ha creado un programa de distintos recursos de acompañamiento y refuerzo de la resiliencia.

El autor principal de los contenidos de estos materiales es el doctor Jorge Barudy, neurosiquiatra, psiquiatra infantil, terapeuta familiar y experto en historia del trauma.

Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa' ha afirmado que para la entidad “es prioritario que los niños y niñas de La Palma vuelvan a reír, disfrutar, jugar, aprender y convivir, en definitiva, que principalmente recuperen su estabilidad emocional”.

Por ello, con estos recursos se contribuye “a que de esta dura experiencia puedan sacar aprendizajes y fortalecer sus propias capacidades, fomentando que sean constructores de una sociedad más consciente, humana, justa y cohesionada”.

El programa, revisado y avalado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Colegio de Psicólogos de Tenerife, se despliega en distintas publicaciones dirigidas a los niños, familias y profesionales de la educación.

Así, se trata del cuento 'Érase una vez un volcán', que aporta información objetiva sobre por qué entra en erupción un volcán y aborda los sentimientos que produce; una libreta de ejercicios; una guía para padres y madres y un manual dirigido a profesionales que trabajan con la infancia.

Todo el material llegará a partir del mes de marzo a las 49 escuelas existentes en La Palma, y se repartirá a los 3.500 niños y niñas para que lo puedan trabajar en clase y en casa con la familia.

Los recursos también están disponibles en formato online y pueden descargarse de forma gratuita en la web de CaixaProinfancia.

El programa de resiliencia no solo consiste en ofrecer estos recursos específicos para los diferentes colectivos, sino que además se ha elaborado un plan de formaciones específicas, tanto para profesionales como para familias, con el objetivo de poder profundizar bien el planteamiento del trabajo con los menores, así como poder responder sus inquietudes.

Una vez terminada la fase de distribución de los materiales y de implementación de las formaciones, se realizará una evaluación de impacto para valorar la efectividad de estos instrumentos a la hora de promover la resiliencia infantil en situaciones traumáticas.

Además, desde CaixaProinfancia se seguirán ofreciendo servicios de atención psicológica, refuerzo educativo, servicios de ocio y tiempo libre, y logopedia a las 145 familias en situación de exclusión social a las que el programa atiende en seis municipios de La Palma, a través de dos entidades colaboradoras: Radio ECCA y Mojo de Caña.

Justo tres de estos seis municipios han sido los territorios afectados por la erupción: El Paso, Los Llanos y Tazacorte, si bien dos de los centros educativos con los que trabajaba el programa desaparecieron arrasados por la lava.

Etiquetas
stats