Los impagos del SCS llevan a las agencias de viaje a una situación insostenible
Las 10 agencias de viaje que operan en La Palma llevan desde julio sin cobrar los pasajes que venden al Servicio Canario de Salud (SCS) del Gobierno regional para el traslado de pacientes a centros hospitalarios de referencia, según ha denunciado un portavoz de las mercantiles afectadas.
Los desplazamientos, a cargo del SCS, básicamente a Tenerife, se efectúan para la realización de pruebas médicas o tratamientos. La deuda, correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, en conjunto, suma unos 400.000 euros. Esta cifra, al tratarse de pequeñas empresas, según la citada fuente, coloca a las mismas “en una situación económica insostenible”.
Los representantes de las agencias de viaje de la Isla mantendrán en breve una reunión para decidir las medidas a adoptar ya que “no tenemos capacidad para seguir financiado el SCS” pues, detalla, “la mayoría de las empresas del sector no pueden soportar la falta de liquidez que comporta” el que el citado departamento regional no les abone los pasajes en un tiempo prudencial.
El aludido portavoz alega que “es un dinero que nosotros estamos adelantando” toda vez que las compañías áreas, es decir, los mayoristas, “si no estamos al día, no nos facilitan los billetes”. En definitiva, “con nuestros recursos”, dijo, “estamos financiando al SCS”.
Hace un año, a raíz de un problema similar ocurrido con anterioridad, recuerda, mantuvieron una reunión con los responsables del SCS y éstos anunciaron que “los pagos de los pasajes por traslados de pacientes serían quincenales”. Sin embargo, ese plazo “no se ha cumplido nunca”, subraya el repetido portavoz.
Adelanta que de momento “seguiremos atendiendo a las personas que vengan a las agencias con el bono de traslado del SCS”, pero matiza que “en la reunión que hemos convocado decidiremos las medidas a llevar a cabo”. Reconoce que el SCS “es nuestro mejor cliente, pero nuestra posibilidad de crédito también tiene un límite”. En el año 2007, concluye, se produjo un problema idéntico que, finalmente, se pudo resolver.