Destacados investigadores sociales participan en La Palma en un curso sobre “la importancia simbólica” de recuperar una casa

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Lo que habitaba la casa es el título de un curso que trae a La Palma a una parte de los profesionales de la investigación social que mejor han pensado la importancia simbólica de recuperar una casa. 

“La humanidad difícilmente puede expresarse sin objetos materiales: dialogamos con ellos tanto como lo hacemos con personas. Una fotografía, una piedra, juguetes, ropa… Estos objetos nos gusta encapsularlos, tenerlos a buen recaudo, controlados, resguardados de alguna manera. Podemos construir contenedores imaginarios en la naturaleza: bosques, vaguadas, lagos, encrucijadas… Pero sobre todo los contenedores de objetos son lugares culturales: un bolsillo, un arcón, un sobre, un relicario y, sobre todo, una casa; la casa como gran envoltorio que acoge muebles -algunos de los cuales son a su vez envoltorios de cosas-, fetiches, enseres, adornos, provisiones materiales y simbólicas, atuendos, señas del linaje y de la comunidad, símbolos sagrados... da igual que sea una mansión que una choza móvil, en todo caso es un coto que acoge y protege”, explican fuentes los directores del curso, Julián López García y Jorge Moreno Andrés, profesores de la UNED. 

“La intimidad dentro de la casa, que perfila en buena medida la identidad, se encuentra alojada en esas cosas, se alimenta del diálogo con ellas y puede entenderse desencriptando el significado connotado de los objetos. Podríamos reformular el famoso IV aforismo de Brillat-Savarin: dime qué hay en tus bolsillos, en el cajón de tu cómoda, en tu maleta o en el simple atadillo con el que te dispones a viajar y en tu casa… y te diré quién eres. Y también puede decir quién has sido porque la casa, aunque no sea muy duradera, informa de los tránsitos personales. Sin casa se pierde la idea de quién se es”, subrayan. 

“Por eso perder la casa y las cosas que contiene se convierte en un drama que va mucho más allá de la pérdida material pues implica pérdida de referentes, de objetos que condensan fuerza anímica. Con la pérdida de la casa se elimina la trayectoria, la que nos vincula con el pasado y la que nos proyecta al futuro. Hay múltiples invasores y destructores de la casa: a veces una guerra o una calamidad, otras un desastre de los llamados naturales, en otras ocasiones es el tiempo quien va carcomiendo y posibilitando que los moradores vayan quedando arrinconados y abandonen finalmente el hogar, que entonces se puebla de fantasmas como aquellos de ‘La casa tomada’ de Cortázar”, dicen. 

“De ese sentido de la casa y de ese drama de perderla trata este curso que lleva por título Lo que habita(ba) la casa y su pérdida. Reflexiones desde la Antropología Social. Evidentemente el hecho de organizarlo desde La Palma tiene la lógica de la actualidad en la pérdida de centenares de casas por el volcán. En el curso participan destacados antropólogos sociales que han trabajado y reflexionado sobre el sentido social, emocional y simbólico de la casa y necesidad de recuperar el hogar tras perderlo como base de normalidad social; algunos de ellos centran su intervención en el caso concreto de las pérdidas de casas por el volcán (entre otros, Carmen Marina Barreto de la Universidad de la Laguna, María Valdés de la Universidad de Barcelona, Pablo Alonso González de Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Tenerife y los directores del curso Julián López García y Jorge Moreno Andrés de la UNED)”. Terminará con una mesa redonda en la participan panelistas de La Palma que abordan el tema de cómo debería ser la nueva casa (entre otros la arquitecta Elisa Brito y la escritora Lucía Rosa González). Será un curso de 20 horas (1 crédito ECTS) que se celebrará en la modalidad presencial y online en el Centro Asociado de la UNED en Santa Cruz de La Palma entre el 12 y el 14 de mayo. El programa completo y en enlace a la matrícula se puede encontrar en https://extension.uned.es/actividad/idactividad/26955

Se ha establecido una reducción de matrícula del 40% para los residentes en La Palma. Todos los ingresos que a través de la matrícula del curso se recauden irán destinados a alguna de las cuentas públicas destinadas a los damnificados del volcán. Los profesores que participan en el curso y los directores del mismo renuncian voluntariamente a sus honorarios para ese fin.

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