Jorge Pais: “Hay confusión en el formulario del proceso participativo para dar nombre al nuevo volcán”

El nuevo volcán de La Palma. Foto: JORGE PAIS

La Palma Ahora

El Paso —

0

Jorge Pais, doctor en Arqueología y director de la Unidad Insular de Patrimonio Histórico, siempre ha defendido que el nuevo volcán surgido en la dorsal de Cumbre Vieja debe denominarse ‘Tajogaite’. En sus redes sociales asegura que “compartimos plenamente la iniciativa de ‘Revivir El Valle’ de abrir un proceso participativo para dar un nombre al nuevo volcán, aunque creemos que existe una confusión en el formulario para votar las propuestas recogidas en La Palma Participa. Consideramos necesario plantear una serie de dudas y quejas que nos han hecho llegar muchas personas desde diferentes puntos de La Palma y de otras islas de Canarias”, expone.

“Los nombres propuestos son nada menos que diez e, inmediatamente, salta a la vista que algunos de ellos aparecen en ese listado con acepciones diferentes: Volcán Montaña de Tajogaite, Volcán de Tajogaite y Volcán Tagojaite. El otro caso es el de Volcán Cabeza de Vaca y Volcán Cabeza Vaca, de tal forma que sus posibilidades de salir son mucho menores que el resto de propuestas, puesto que los votos se dispersan”, subraya Pais.

“Creemos, honestamente, que los nombres a votar debieran haber sido Desgracia, Guayota, Cabeza (de) Vaca, Cumbre Vieja, Hoya de Las Plantas, Tajogaite y Aridane porque recogen el concepto que han propuesto cada una de las personas que participaron en el portal de La Palma Participa. Luego, la población decidirá si le añade volcán, montaña o la preposición ‘de’ para mencionarlo en su día a día. Lo que nosotros defendemos es el uso de la toponimia con el nombre de Tajogaite porque nos sentimos responsables y comprometidos con nuestra isla, como historiador y palmero”, remarca.

“Curiosamente, desconocemos si consciente o inconscientemente, los únicos nombres afectados por esta circunstancia son los de Tajogaite, con hasta tres variaciones, y Cabeza (de) Vaca, con dos, y que son, precisamente, los que hacen referencia, junto con La Hoya de Las Plantas, a la zona donde reventó el volcán”, apunta.

“¿Casualidad? ¡Podría ser! Y preferimos considerar que sea así, pero lo cierto es que esta circunstancia divide el voto, de manera incomprensible, de dos de los nombres propuestos por la ciudadanía, Tajogaite y Cabeza (de) Vaca”, concluye.

Etiquetas
stats