La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los kilómetros de la Selección de Fútbol se convierten en 80.000 kilos de plátanos de Canarias para bancos de alimentos

Pedri, embajador de Plátano de Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
9 de julio de 2021 11:26 h

0

Los kilómetros (kms) realizados por la Selección Española de Fútbol durante el torneo europeo, se convierten en 80.000 kilogramos (kg) de plátano de Canarias IGP que los productores donarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fespal) y sus 54 Bancos de Alimentos Asociados, indica en una nota de prensa la Asociación de Organizaciones de Productores de Plántanos de Canarias (Asprocan). Esta cantidad de fruta, señala, es el resultado de la acción solidaria que los productores de plátano han puesto en marcha desde el inicio de la competición -con el apoyo de la Federación Española de Fútbol y el embajador de Plátano de Canarias, Pedri- y que contemplaba la donación de 100 kg de fruta, por cada kilómetro que recorrían nuestros internacionales.

El número de kms acumulados por el equipo, añade, se ha calculado sumando el número de kilómetros individuales de todos los jugadores -tanto titulares, como suplentes, que hayan disputado algunos minutos-, tras cada encuentro, con un resultado total de 766,5 km. Precisamente,  apunta, Pedri, fiel consumidor desde niño de Plátano de Canarias, ha sido el futoblista con más kilómetros recorridos durante la competición europea (76 km) -hasta el momento, a falta de la final entre Inglaterra e Italia- y, por lo tanto, es el internacional español que más ha contribuido con esta acción solidaria.

Además del equipo de Luis Enrique, agrega, los aficionados también han podido aportar su granito de arena a esta iniciativa solidaria, ya que por cada seguidor que compartía la información de esta acción desde las redes sociales de Plátano de Canarias, se sumó un kg más al total que se donará a los Bancos de Alimentos. Con esta iniciativa, Plátano de Canarias ha querido “sensibilizar a los aficionados” y ofrecerles la posibilidad de poder ayudar -con “un sencillo gesto”- en este momento tan delicado de crisis que atraviesa nuestro país, derivada de la COVID-19, y en el que los Bancos de Alimentos están llevando a cabo una labor destacada para ayudar a muchas familias y personas en situaciones de necesidad.

Sobre Plátano de Canarias 

Plátano de Canarias, se indica en la nota, es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran Asprocan.  

Canarias, añade, es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos). 

Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.  

El plátano español, señala, es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020). 

El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.5000 puestos de trabajo indirecto. 

Canarias exporta cada día 1 millón de kilos de plátanos a la Península. Cuenta con un 96% de cuota de penetración en el mercado español y un 65%-70% de cuota de mercado en España, donde la banana de terceros países compite con precios de derribo en mercados mayoristas. 

El cultivo del plátano, concluye, reduce en un 65% las materias activas utilizadas en la producción de la banana por terceros países y su huella de carbono certificada (AENOR), acreditada en 2013 y renovada en 2018, genera un 85% menos de emisiones, desde el cultivo hasta su venta en la Península, que la banana.

Etiquetas
stats