eldiario.es

9

La licencia del telescopio TMT se retrasa en La Palma por una “modificación de forma” en el convenio

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, espera que en la primera semana de abril se solicite finalmente la autorización para su construcción.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Proyecto TMT.

La licencia para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en La Palma se retrasará unos 15 días aproximadamente porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en cumplimiento de la legislación, ha solicitado “una modificación de forma” en el convenio que han suscrito el Ayuntamiento de Puntagorda, el Cabildo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el consorcio del TMT, según ha informado a La Palma Ahora el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez. 

Las modificaciones, precisó el primer edil, “son de forma, no de contenido, no son sustanciales ni alteran para nada del acuerdo”.  Vicente Rodríguez ha mantenido este lunes una reunión en el Cabildo con representantes de la Corporación insular y del IAC para abordar este asunto. Este mismo lunes el Ayuntamiento de Puntagorda aprobará en pleno los cambios que exige la legislación y el próximo miércoles lo hará el Cabildo. “Una vez publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya se podrá solicitar la licencia”, explicó Rodríguez, quien estima que “en la primera semana de abril” se pueda conceder la autorización para construir el TMT en las cumbres de Puntagorda, si la presión social en Hawái, la primera opción para el consorcio de esta relevante infraestructura científica, impide su instalación en el observatorio hawaiano Maunakea. 

El alcalde mantiene su optimismo y cree que “ya estamos en el último escalón” para que el TMT venga a La Palma. 

El Consejo del TMT  pretende iniciar  este año las obras del megatelecopio  “en una isla o en otra”. 

 El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.300 millones de euros, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en el que también participan los observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India. 

Este telescopio “permitirá a los astrónomos detectar y estudiar la luz proveniente de las estrellas y galaxias más tempranas, analizar la formación de los planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas, y poner a prueba muchas de las leyes fundamentales de la física”, explica la Corporación TMT. Para alcanzar “estos resultados, el TMT integrará “las más actuales innovaciones en control de precisión, diseño de espejos segmentados y óptica adaptativa para corregir las perturbaciones introducidas en las imágenes por la turbulencia en la atmósfera de la Tierra, permitiendo al TMT estudiar el universo en forma tan nítida como si el telescopio estuviera en el espacio”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha