La línea 900 112 061 de asistencia al coronavirus en Canarias cumple su primer año
La línea 900 112 061, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para hacer frente a la pandemia del COVID-19, ha cumplido su primer año de vida, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. Durante este periodo, añade, este servicio ha atendido a 425.468 personas que demandaban asistencia, consulta o información relacionada con el virus, coincidiendo los mayores picos de actividad con las tres olas, registradas en los meses de marzo, agosto-septiembre y diciembre-enero de 2021.
Esta línea específica de información coronavirus, apunta, coordinada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), fue pionera en el territorio nacional. Comenzó a funcionar el 2 de febrero de 2020, tan sólo dos días después de detectarse el primer caso de COVID-19 en España, en la isla de La Gomera y, en un principio, además de ciudadanos residentes en Canarias, esta línea recibía llamadas desde el extranjero y otras comunidades autónomas.
La creciente demanda de consultas sobre el coronavirus, señala, ha obligado a un continuo redimensionamiento del servicio y al incremento del personal especializado en función de la situación epidemiológica, pasando de los dos enfermeros iniciales hasta llegar a 39 enfermeros y tres médicos en la Mesa COVID, organizados en diferentes turnos para garantizarle al usuario una correcta atención las 24 horas de los 365 días del año.
Además, subraya, con el objetivo de dar el mejor servicio posible al ciudadano y teniendo en cuenta el desarrollo de la pandemia, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, estableció en marzo un protocolo de atención integral para la línea 900 112 061 con diferentes niveles de asistencia en función del tipo de demanda, diferenciando lo que es solo información (nivel 1) de las consultas por situación clínica de pacientes positivos o que tengan sospecha de serlo (nivel 2) que pasan a Mesa COVID del SUC.
Este sistema permite también el registro de todas las llamadas, lo que garantiza el control de las que no puedan ser atendidas por el personal sanitario en el momento por una saturación puntual, siendo el servicio el que contacta con el usuario.
A lo largo del 2020, la línea 900 112 061 tuvo el principal pico de actividad en el mes de marzo, al inicio de la primera ola, periodo en el que se registraron 71.630 llamadas. Le siguen los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 (tercera ola) en los que se han recibido 62.550 y 60.236 llamadas, respectivamente. En medio se sitúan los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la segunda ola, con 43.202 y 45.029.
En el lado contrario se sitúan los meses de julio y junio del pasado año, en los que se produce la menor demanda de información por parte de los ciudadanos, ya que solo se registran 7.136 y 8.772 llamadas respectivamente.
Además de la gestión de estas demandas, la línea 900 112 061 se ha encargado, en colaboración con Atención Primaria, de la organización y realización de parte de las tomas de muestras (PCR) en colaboración con Atención Primaria, llegando a realizar un total de 35.601.
Línea 1-1-2
Mientras esto ocurría en la línea 900 112 061, se agrega, en la nota, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 seguía recibiendo incidencias sanitarias urgentes relacionadas con el COVID-19 que eran atendidas por coordinadores sanitarios del SUC. En el mismo periodo, el SUC resolvió 18.517 incidentes sanitarios relacionadas con el coronavirus por la línea 1-1-2.
Para evitar que estas emergencias pudieran ver afectadas por el volumen de llamadas, el Gobierno de Canarias reforzó el mensaje a la población para un uso responsable de los servicios, dada la importancia de diferenciar ambas líneas y solo llamar al 1-1-2 si se trata de una urgencia y los síntomas que presenta son graves y no puede demorarse la asistencia sanitaria del Servicio de Urgencias Canario (SUC), concluye.
0