Medio Ambiente forma a sus agentes en materia de caza y resolución de conflictos
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencia que lidera Nieves Rosa Arroyo, ha impartido recientemente una acción formativa dentro del marco del programa de formación continua para el año 2014, dirigido a los funcionarios del cuerpo de agentes del citado departamento adscritos al Servicio de Medio Ambiente, informa en un comunicado.
El curso estuvo organizado por el Cabildo en colaboración con el Área de Recursos Humanos, el Ayuntamiento de El Paso y el Parque Nacional de Caldera de Taburiente, que cedieron sus instalaciones.
En el curso, denominado ‘Técnicas de policía cinegética en la lucha contra el furtivismo y comunicación policial’, fueron invitados, además, agentes forestales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de Medio Ambiente de los cabildos de La Gomera y El Hierro.
La consejera Nieves Rosa Arroyo, indicó que, “desde el área de Medio Ambiente, consideramos la formación como un eje clave para que los agentes sepan desarrollar su función correctamente y puedan resolver cualquier conflicto que se pueda producir de forma adecuada”.
La actividad se dividió en dos segmentos claramente diferenciados. La primera parte consistió en dar a estos profesionales los conocimientos básicos referidos a la normativa de caza en Canarias, así como a la documentación necesaria, normativa y reconocimiento del uso de armas y munición permitida, modalidades, zonas habilitadas y piezas de caza, entre otros.
Igualmente, añade el Cabildo en la nota de prensa, “se les indicó la correcta realización de aquellas técnicas policiales, procedimientos eficaces y seguros de actuación referida, por ejemplo, al registro de personas y vehículos; redacción de atestados por la comisión de posibles delitos contra la fauna; redacción de las denuncias administrativas; decomisos de artes y piezas de caza, etcétera”.
La otra parte del curso consistió en facilitar a los agentes los conocimientos necesarios para el uso del lenguaje de forma adecuada en la resolución de los conflictos que les puedan surgir en el ejercicio de sus funciones y aportarles así las herramientas para el autocontrol interno y emotivo en situaciones potencialmente conflictivas eludiendo de esta manera el uso de la fuerza en sus actuaciones profesionales.