Una foto procesada por el palmero Domingo Pestana vuelve a ser ‘Imagen Astronómica del Día’ de la NASA

Imagen del pilar cósmico de polvo en la Nebulosa Carina,  de dos años luz de largo, dentro del cual está la  joven estrella Herbig-Haro 666. Crédito de la imagen: NASA , ESA , Hubble, HLA. Procesamiento: Domingo Pestana.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El palmero Domingo Pestana se ha convertido en uno de los mejores retratistas de la bóveda celeste. Este año, por cuarta vez, una fotografía del universo procesada por este profesor de Santa Cruz de La Palma en la Universidad Carlos III de Madrid ha sido seleccionada este miércoles, 6 de diciembre, como Imagen Astronómica del Día por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos). Se trata de una instantánea captada por el telescopio espacial Hubble de un pilar cósmico de polvo en la Nebulosa Carina, de dos años luz de largo, dentro del cual está la joven estrella Herbig-Haro 666.

La NASA explica que la citada estructura cósmica “se encuentra dentro de una de las regiones de formación de estrellas más grandes de nuestra galaxia, la Nebulosa Carina, que brilla en los cielos del sur a una distancia de unos 7.500 años luz”. Añade que “el perfil en capas del pilar está formado por los vientos y la radiación de las estrellas jóvenes, calientes y masivas de Carina, algunas de las cuales aún se forman dentro de la nebulosa”. Detalla que “la visión penetrante del polvo en la luz infrarroja muestra mejor los dos estrechos y enérgicos chorros que explotan desde una estrella infantil aún oculta”.

Domingo Pestana Galván, con anterioridad, este año, ha ocupado el reputado pedestal APOD (Astronomy Picture of the Day) a nivel mundial entre los aficionados a la fotografía astronómica en cuatro ocasiones. En concreto, los pasados cinco de abril, 10 de mayo y 14 de julio también fue autor de las imágenes del día de la NASA.

Etiquetas
stats