La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nemesio Pérez defiende que el Centro Nacional de Volcanología se ubique en Tenerife

Nemesio Pérez, director científico de INVOLCAN. Canarias Ahora

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

1

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, se ha manifestado en sus redes sociales sobre la localización del futuro Centro Nacional de Volcanología. “Con el debido respeto hacia todas las personas e instituciones que se están posicionando públicamente sobre la ubicación de la sede principal del Centro Nacional de Volcanología,  hay razones fundamentales por las cuales la sede principal de esta entidad debe estar en Tenerife”, dice, y argumenta que, en primer lugar, “porque así se recoge en las decisiones unánimes de las Cámaras Legislativas (Senado 2005, Parlamento de Canarias 2006 y Congreso de los Diputados 2009) para la puesta en marcha de esta entidad auspiciada por la AGE, el Gobierno Autónomo de Canarias y los siete cabildos insulares, además de la participación de las dos universidades públicas canarias”.

En segundo lugar, dice, “porque a raíz de estas declaraciones unánimes y la inacción de la mayoría de las administraciones públicas ante las mismas, el Cabildo Insular de Tenerife -una las administraciones llamadas al cumplimiento de estas decisiones unánimes -pone en marcha esta entidad en el 2011 con su sede principal en la isla de Tenerife, esperando que se sumen el resto de las administraciones. Sin la existencia de las declaraciones unánimes de las Cámaras Legislativas y ante la pasividad de la mayor parte de las administraciones públicas ante las mismas, el Cabildo Insular de Tenerife nunca hubiera puesto en marcha esta entidad”.

El tercer argumento a favor se centra en que “Tenerife es la isla con mayor riesgo volcánico de España; dígase Canarias, la única zona volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico”.

Subraya, además, que “en Tenerife se encuentra el volcán Teide, declarado por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI por sus siglas en inglés) y la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la década por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas susceptibles de provocar un desastre. Esta selección de los 16 volcanes más peligrosos del mundo nace como consecuencia de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990-1999) declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Afirma, por otro lado, que “existe soporte documental que refrenda que el Cabildo Insular de Tenerife ha sido a lo largo de los últimos 40 años, la administración pública mayor comprometida por la reducción del riesgo volcánico en Canarias, no solo de Tenerife sino del resto de las islas Canarias con riesgo volcánico”.

“En la declaración unánime del Parlamento de Canarias no solo se dice que la sede principal del Instituto Volcanológico de Canarias debe estar en Tenerife, sino que además refleja la necesidad de subsedes en las otras islas canarias con riesgo volcánico. Como consecuencia de ello y gracias a la sensibilidad por esta temática del Ayuntamiento de Fuencaliente, el Involcan cuenta con una humilde sede en La Palma desde hace aproximadamente 10 años. Este apoyo ha sido muy importante para que el Involcan no haya abandonado su programa de vigilancia volcánica en Cumbre Vieja durante muchos de estos años, cuando el apoyo a este programa por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma brillaba por su ausencia”, recuerda.

“Finalmente me gustaría trasladar que, por favor, hagamos entre todos lo posible por establecer las bases serias y necesarias para trabajar por la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Estas no pasan necesariamente por la existencia de infraestructuras en Canarias, que también, sino por la elaboración de una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico que nos marque el norte durante los próximos 50 años como mínimo. Una estrategia que debe sostenerse en tres pilares fundamentales: conocimiento científico, participación ciudadana y consenso”, concluye.

Etiquetas
stats