Colectivos sociales rechazan que el concejal del PP de València que despreció al movimiento vecinal esté en la comisión mixta de la dana
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Las palabras del concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de València, José Marí Olano, sobre las asociaciones vecinales de la ciudad siguen levantando ampollas en los movimientos sociales y asociativos. La frase “las asociaciones de vecinos no codeciden, decidimos nosotros”, pronunciada por el edil del PP en el pleno, generó un profundo malestar en las entidades vecinales de València, que lo rechazan como interlocutor institucional y han pedido su cese. Por lo pronto, los vecinos del Cabanyal han reclamado al consistorio que envíe a otro representante para abordar los proyectos en el Marítim; los de la Roqueta le han enviado un escrito plagado de reproches y la Federación de Vecinos reclama su salida del consistorio.
A las asociaciones de vecinos se suman ahora los colectivos sociales y las asociaciones de víctimas de la dana, después de que el Ayuntamiento que dirige María José Catalá decidiera nombrar a Marí Olano como representante de València en la Comisión Mixta, un espacio de diálogo entre Gobierno central, Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los municipios afectados. El órgano, de creación reciente, pretende ser un lugar en el que coordinar los trabajos de reconstrucción entre las administraciones.
L'Associació Víctimes de la DANA 29 d'Octubre de 2024 y la Asociación de Víctimas Mortales, las dos mayoritarias, consideran “una burla” de Catalá la designación de Marí Olano como representante en ese espacio. Consideran que, para ser creibles, los organismos deben ir acompañados de “responsabilidad, coherencia, voluntad real de cooperación, transparencia, criterios objetivos en las decisiones y rendición de cuentas”.
“No se puede situar como interlocutor en una comisión de reconstrucción a alguien que ha cuestionado públicamente la legitimidad de las asociaciones vecinales y su representatividad y que, como ha demostrado en sus propias palabras, no cree en la participación ni en el diálogo”, apunta el comunicado elaborado por la primera asociación, al que se ha adherido la segunda.
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), plataformas locales de apoyo ciudadano surgidas de la dana, reclamaron el lunes la revocación del nombramiento del concejal en la comisión mixta. “Un político que afirma que las asociaciones no representan a nadie no puede liderar el diálogo para reconstruir nuestros pueblos y barrios”, señalan en un comunicado.
Para la plataforma, el perfil de Olano es “diametralmente opuesto” a lo que necesita Valencia. “La reconstrucción no puede hacerse de espaldas a quienes sacaron el barro de las calles de barrios y pedanías como La Torre, Castellar-Oliveral, Faitanar o Forn d'Alcedo. Al nombrar a Olano, la alcaldesa premia la soberbia y castiga la participación ciudadana” critican los comités, que subrayan: “Al ignorar la representatividad de las entidades, el consistorio obvia que el asociacionismo vecinal es un agente colaborador activo de derecho necesario según el marco normativo valenciano”.
Una “opinión personal”
Los partidos de la oposición, Compromís y el PSPV, reclamaron la reprobación de Marí Olano. Tras el incendio generado por sus palabras, la alcaldesa rectificó al edil y enmarcó las declaraciones en el “fragor del debate” político, apuntando que tal vez no se había explicado de la mejor manera. Al respecto, dijo, “Olano a lo que hizo referencia es a que hay vecinos que están involucrados en el movimiento asociativo a los que hay que escuchar y a los que escuchamos permanentemente” y “vecinos no implicados en el movimiento vecinal, porque han decidido voluntariamente no formar parte del movimiento vecinal, a los que también tenemos que hacer caso y escuchar”.
El edi ha reconocido que el tono no fue correcto, aunque no se ha disculpado y mantiene que no restó representatividad a los movimientos vecinales, diferenciando participación de codecisión. Esta semana, en un escrito en respuesta a la asociación vecinal de La Roqueta, que le envió una carta reprochando su intervención, Marí Olano apunta que habló desde el punto de vista personal. “Mis manifestaciones en el Pleno del pasado día 24 de febrero de 2026 sólo reflejan mi opinión personal, no la posición oficial del equipo de gobierno respecto de las asociaciones de vecinos. La única posición oficial del equipo de gobierno respecto de tales asociaciones que conozco es la del respeto a las mismas, y la de otorgarles el papel y funciones que les reconoce la Ley. Yo, personalmente, comparto y suscribo esta posición”, dice en el texto al que ha tenido acceso elDiario.es.
0